Hero Image

Noticias

Investigador CICS presenta predicción de muertes de famosos para 2017

Clipboard02

Cristián Candia, actual candidato a doctor del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social e investigador joven del CICS lanzó una web que analizando datos de Wikipedia busca entender mejor el fenómeno social de la muerte de personajes famosos durante 2016 y predecir el número de estas muertes para el próximo año.

IMG_0626Candia, en conjunto con Cristián Jara investigador asistente del MIT Media Lab y César Hidalgo, líder del grupo Macro Connections del mismo laboratorio se interesaron en estudiar el hecho de que para muchas personas el año recién pasado fue especialmente duro en relación a la cantidad de referentes culturales que dejaron de existir.

Para responder a la pregunta si efectivamente 2016 fue un año especialmente “mortífero”, Candia et al partieron operacionalizando la fama, defiendo a las personas famosas como aquellas que tuviesen al menos 20 entradas de Wikipedia en diferentes idiomas.  Sobre esta base, además construyeron una distinción de niveles de fama entre los más famosos – sobre 70 entradas Wikipedia- y categorías menores como quienes tienen sobre 20, 35 y 50.

Con esta información construyeron una línea de tendencia desde el año 2000 al 2016, mostrando que en términos generales, este último año no fue particularmente letal para los famosos.

Sin embargo, cuando analizaron los datos sólo de los “súper famosos”, efectivamente el 2016 fue particularmente dañino: casi el doble de personas en esta categoría murieron ese año, pasando de 9 en el 2015 a 17 en el 2016.

Además de esta pregunta central, los investigadores analizaron los números de muertes de famosos según su nivel de fama, áreas de desempeño – artistas, políticas, deportistas, científicas, humanistas-, y año de nacimiento, concluyendo que, debido a la masificación de la información producida por las TICs debemos esperar cada vez más muertes de referentes culturales hasta un punto en que se debería estabilizar el número total de muertos famosos.