Hero Image

Noticias

Congreso del Futuro cierra con panel compuesto sólo por investigadores CICS

El último panel del Congreso del Futuro edición 2017, “Naturaleza de las fronteras, fronteras de la naturaleza” y estará compuesto sólo por investigadores asociados al Centro de Investigación en Complejidad Social: Carlos Rodríguez-Sickert, director del CICS y Tamas David-Barret, International Fellow del centro expondrán; mientras que Isabel Benhke, profesora asociada del CICS será la moderadora.

El día sábado desde las 13:30 horas  se dio cierre al Congreso del Futuro con un panel que exploró la esencia de las fronteras en todas sus acepciones y cómo la misma naturaleza – incluyendo la que define a los seres humanos – también está definida por variados tipos de fronteras.

Carlos Rodríguez-Sickert abordó esta problemática centrándose en las fronteras que existen entre los individuos y “los otros” que determinan desde la biología y la cultura las capacidades de cooperación entre los humanos. Carlos analizará como estas fronteras – naturales y artificiales- han determinado la forma en que la cooperación nace, se mantiene y es amenazada en Chile. Puedes ver su charla acá.

Tamas por su parte, abordará las fronteras que han debido enfrentar las mujeres en relación a los hombres y cómo estás limitaciones han ido siendo superadas en las últimas décadas, previendo que en el futuro el mal llamado sexo débil desplegará todo su potencial.

Isabel, en su moderación, hablará de una tercera frontera, asociada a las reglas sociales versus la capacidad de juego humana y animal, y cómo esta última será una capacidad determinante en los desafíos de colaboración abierta que vendrán en los próximos años.