Hero Image

Noticias

Chilenos descartan mejoramiento económico del país en 2017 – El Mercurio

Encuesta muestra que la mayoría de los consultados estima que la situación de Chile se mantendrá «igual» a la del año que termina. En cambio, las expectativas personales son altas: el 46% cree que su propia situación económica mejorará durante los próximos 12 meses. Estudio se efectuó luego de conocidos los últimos ajustes en las proyecciones del Banco Central.

Pocas sonrisas dejó el último Informe de Política Monetaria (IPOM) entregado por el Banco Central el pasado 19. El instituto emisor bajó entonces su proyección de crecimiento para 2017, situándola en un rango de 1,5% a 2,5%, con lo cual confirmó la pesimista visión de quienes ven todavía lejano un repunte económico significativo. Un juicio no muy distinto del que parece también imperar en la ciudadanía, según muestra la última encuesta Panel Ciudadano-Universidad del Desarrollo.

El estudio auscultó las expectativas económicas de los habitantes del Gran Santiago, y sus resultados confirman lo que se ha vuelto una constante en distintas encuestas: el contraste entre una mirada pesimista a la situación del país y una visión mucho más positiva respecto de las perspectivas personales.

Así, mientras que la mayoría de los consultados estimó que durante el próximo año la situación económica de Chile se mantendrá igual, las cosas cambiaron al preguntar por las expectativas personales: aquí la opción que registró mayor adhesión fue la de que durante 2017 las situación económica propia será mejor que este año.

Ficha técnica

La encuesta Panel Ciudadano-UDD tiene como universo a todos los habitantes del Gran Santiago. La muestra se conformó seleccionando aleatoriamente un panel de encuestados, quienes luego fueron entrevistados personalmente y registraron sus teléfonos celulares. Cada semana se les envía a estos una pregunta que deben responder vía mensaje de texto.

En el caso de la consulta de esta semana, fue realizada entre las 16:00 y las 18:30 horas del jueves 29, recibiéndose un total de 708 respuestas, lo que da un margen de error de +/- 3,7% para un 95% de nivel de confianza.

Pinchar sobre la imagen para ver nota completa:

el_mercurio_01