Hero Image

Noticias

En EE.UU. leyeron mal a los movimientos sociales – El Sur

Un cambio de paradigma, que generó una nueva sociedad, es el contexto que ha ido generando situaciones como la salida de Reino Unido de la Unión Europea o el triunfo Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Así lo señaló Pablo Cabrera Gaete, ex embajador de Chile en Londres, Moscú y Beijing, solo por mencionar algunos de los cargos ejercidos en su larga carrera diplomática. Cabrera estuvo en Concepción como parte de las jornadas de Ciencia Política que se realizan en la Universidad del Desarrollo (UDD).

«El cambio de paradigma ha forjado una nueva sociedad, a partir de las nuevas tecnologías, de la masividad de los medios de comunicación y de una suma toria de cosas que trajo la globalización, una nueva manera de convivir. La gente no ha asumido el siglo XXI,se trabaja con los estándares del XX y se argumenta como en el XIX en muchas partes», afirmó. El ex diplomático explicó que hoy existe un nuevo capitalismo, el digital, ante el cual la institucionalidad no es capaz de satisfacer las demandas de la gente.

-¿Responde a la elección de Trump, o lo del Brexit?

-Claro, creo que el Papa explica bien esta falta de liderazgo, en la encíclica Laudatosi(Alabados seas), la cultura del descarte y la degradación social, esto es producto de las migraciones, de las nuevas plagas, nuevas enfermedades sociales y del capitalismo, que siempre genera la transformación en Europa. Cómo nace la Unión Europea, cuando el Estado nación no es capaz solo busca cómo enfrentar todo esto, ahora hay un proceso inverso, ¿soy yo mas útil, o poderoso o influyente dentro de la agrupación o solo?, es lo que le pasó a Inglaterra..

Hay que hacer una reflexión de quiénes somos en este mundo nuevo, qué rol queremos jugar y para eso primero tenemos que preguntarnos qué infraestructura tenemos, qué capital humano, qué capacidad tecnológica, cuál es el mensaje que queremos transmitir, es una tarea de reposicionamiento estratégico.

-¿Se está haciendo en Chile?

-No, hay que unir a los empresarios, a las Fuerzas Armadas, a la academia. Hoy hay mucho diagnóstico, pero no hay un plan estratégico. Hay que consensuar qué fortalezas tiene Chile para insertarse, creo que hay varias, una es su territorio tridimensional, continental, insular con mar abierto y antártico.

-Se entiende que los americanos querían un cambio, ¿hubiera sido mejor que éste lo personificara otra persona, con menos resistencia que la que genera Trump?

-Creo que es un problema de los movimientos sociales, hubo una mala lectura del movimiento social que apoyo a (Bemie) Sanders, ahí tuvo que existir una lectura no tan establishment. A un porcentaje importante no le gustaba ninguno de los dos candidatos y se leyó mal lo que estaba pensando la gente.

2016-11-24_el_sur