Hero Image

Noticias

Municipales 2016: Aplicación para móviles permite conocer a fondo a cada candidato

El 23 de octubre próximo son las Elecciones Municipales 2016. Quedan menos de 60 días para asistir a las urnas y ¿aún no tienes claro por quién votar?

Una tarea nada fácil considerando que hay comunas con más de 100 candidatos (Maipú) en la papeleta. Sin embargo, buscando facilitar el acceso a la información y para elegir de manera más responsable, el Smartlab de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a las Facultades de Gobierno y Comunicaciones y BioBioChile.cl, lanzaron la aplicación “Candidatos Municipales 2016”.

Una herramienta que cuenta con la información de todos los candidatos a alcaldes y concejalespublicados por el Servel y que incluirá los programas y propuestas de cada uno de ellos.

Al mismo tiempo, los usuarios podrán hacer sugerencias y opiniones a los aspirantes, para que se internen en los problemas locales, las que se harán llegar a quienes resulten electos.

“Este proyecto es una invitación a la participación ciudadana, para que los usuarios se informen sobre las propuestas que envían los más de 14 mil candidatos a nivel nacional. Está desarrollada bajo el concepto de crowdsourcing”, señaló la directora del Smartlab, Nicole Forttes.

Un desarrollo interdisciplinario

La aplicación ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario compuesto por alumnos, profesores y expertos de la UDD.

Para la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, “esta aplicación es un muy buen ejemplo de cómo el periodismo puede utilizar las nuevas oportunidades de comunicación que entregan innovaciones tecnológicas para que la ciudadanía esté más y mejor informada frente a decisiones relevantes”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, señaló que “el poder participar nuevamente del desarrollo de una aplicación móvil de carácter ciudadano, desde la interdisciplina, permite demostrar que las ciencias políticas sí se pueden vincular a las nuevas tecnologías y ser un aporte a las personas en tiempos de elecciones”.

«En BioBioChile.cl contaremos con un especial sobre las elecciones municipales donde incluiremos noticias relacionadas a las elecciones y donde los usuarios pueden enviar sus propuestas a los postulantes.

Puedes descargar la aplicación de forma gratuita desde App Store y Google Play en este link biobiochile.cl/municipales-2016-udd

Para ver la nota completa, haz clic AQUÍ.