Hero Image

Noticias

Consejo para la Transparencia lanza plataforma con información de candidatos a alcalde – El Mercurio

Como parte de un esfuerzo para contribuir a «la recuperación de la confianza institucional», el Consejo para la Transparencia lanzará este lunes una plataforma en internet con información de los candidatos a alcalde inscritos en el Servel que voluntariamente se sumen a la iniciativa.

Tal como explican, el sitio www.candidatotransparente.cl busca promover que los postulantes adopten estándares de transparencia mediante la adhesión a un protocolo y que usen la plataforma para poner a disposición de la ciudadanía información relevante de cada uno.

Previamente, el Consejo firmó un convenio con trece partidos políticos (PC, PR, PPD, PS, DC, RN, Evópoli, UDI, Los Liberales, Humanista, Ecologista Verde, Poder Ciudadano y Todos) para asesorarlos en el cumplimiento de las nuevas obligaciones legales en materia de probidad. Al hacerlo, también se pidió un compromiso para promover el registro de sus candidatos en el sitio web.

En él se podrá revisar la lista de candidatos por comuna, además de un análisis estadístico y demográfico. La información individual contará con una ficha de cada uno, su biografía, declaración de patrimonio e intereses, propuestas y temas prioritarios, su equipo -incluyendo brigadistas-y la agenda de campaña.

Además, habrá un ítem de presupuesto con los ingresos, aportes y egresos de cada candidato.

En paralelo, la Universidad del Desarrollo (UDD) lanzó una herramienta propia: se trata de una aplicación móvil llamada «Candidatos municipales», que incluye información de los postulantes a alcalde y concejal. El objetivo es difundir las propuestas de cada uno y permitir la interacción de los usuarios.

Para ello, los electores podrán hacer sugerencias a los aspirantes, y tras la elección se enviarán los comentarios a quienes resulten elegidos en cada comuna.

Ver noticia AQUÍ