Hero Image

Noticias

Eugenio Guzmán: ”Es temprano para decir que esta coalición va a terminar” – Diario Financiero

Afirma que los problemas del Ejecutivo son por falta de liderazgo, mala gestión e intentar implementar tantas reformas.

Al decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, no le sorprendió para nada la polémica entre algunos militantes de la DC y el PC.

Es mas, afirma que la relación entre ambos partidos ha sido compleja desde hace décadas “y esto es un rebrote”.

Pero esta vez, advierte, los comunistas se han visto más seguros y confiados porque lograron posicionarse dentro de la Nueva Mayoría cuando se diseñó el programa de gobierno.

“Fue allí cuando Bachelet era incombus – tible y tenía la elección ganada, que los sectores más de centro de la Concer- tación histórica descuidaron el trazado y no se percataron de su importancia”, dice el analista.

Sin embargo, esa mayor presencia e importancia dentro del bloque, no sería argumento suficiente para culparlos de los incovenientes que ha enfrentado la administración de Michelle Bachelet.

“Y me parece un poco exagerado decir que ellos son los responsables de todos los males”, explica Guzmán, quien aña – de que “lo que hay es falta de liderazgo, mala gestión y estrategia al buscar imple- mentar tantas reformas y tan grandes”.

Respecto a los dichos de Jorge Burgos, quien afirmó que una vez que Bache- let salga de La Moneda se terminará la Nueva Mayoría, el experto no está tan seguro.

“Es demasiado temprano para decir que esta coalición se va a terminar, porque esta es la Concertación con otro nombre, que incorporó a sectores de izquierda, pero sigue siendo la misma”, reflexiona Guzmán.

Y agrega: “No creo que vaya a termi – narse, no electoralmente al menos”.

Para explicar esa afirmación, señala que históricamente sectores del PS y el PPD fueron reacios a incorporar a los comunistas a un bloque, porque en las elecciones siempre obtenían más del 50% de los votos.

“Pero después de 2009 eso cambió y se vieron obligados a incorporarlos”, comenta el académico, quien cree que lo más probable es que suceda lo mismo, tomando en cuenta que viene una elección municipal en octubre y otra presidencial y parlamentaria en 2017.

“Habrá que esperar”, asegura.

Ver Nota AQUÍ