Hero Image

Noticias

´Tiempos violentos´: daños al perfil político y disputas internas en el PS son consecuencias del “jubilazo” de la ex esposa de Osvaldo Andrade

Internamente, el PS verá un claro cisma entre dos referentes del sector de la “Nueva Izquierda”: Andrade y Camilo Escalona. Cercanos del presidente de la Cámara acusan una operación que busca impedir que se repostule a la presidencia del socialismo, operación que estaría siendo orquestada por Escalona y la facción del “tercerismo”.

La millonaria pensión que obtiene Myriam Olate, ex esposa del diputado y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), fruto de su trabajo en Gendarmería de Chile, promete seguir en la polémica.

Los motivos, a continuación.

Filtro político

Primero, en lo inmediato, Andrade deberá enfrentar la petición de renuncia a la testera de la Corporación que efectuaron sus pares de oposición. El asunto es que como el ex timonel del socialismo notificó que no dejará el cargo, las bancadas de la UDI y RN pedirán la censura de toda la directiva que completan los diputados Marcos Espinoza (PR) y Gabriel Silber (DC).

Marco Moreno, decano de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, señaló a Cambio21 que «se está actuando con filtro político, cuando este debiera ser ético o moral, lo que los sigue alejando de la gente».

«Nadie cobra cuentas»

Segundo, en el plano de la imagen personal, el otrora ministro del Trabajo del primer gobierno de Michelle Bachelet podría ver cuestionada una candidatura senatorial que hasta el día de hoy suena en la región del Maule, donde también se ha sondeado el ex vocero de Palacio, Álvaro Elizalde.

Para Moreno, «los niveles de responsabilidad política son muy bajos en Chile. Nadie cobra cuentas y pareciera que da lo mismo hacer las cosas bien o mal. Como que no se toma en cuenta lo que se hace».

«Decir que no se ve ningún problema legal, cuando todos sabemos que hay un dilema ético de por medio es una chambonada muy grande», insistió.

«Sin duda que este problema horadará la figura de Andrade, que hasta ahora es una especie de pánzer acorazado y hombre de choque y de fuerza», sostuvo a este medio Eugenio Guzmán, director de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

«La pregunta de que si sabía o no sabía o de que esto o lo otro, en fin, todo afecta su credibilidad», complementó.

La operación

Tercero, internamente, el PS verá un claro cisma entre dos referentes del sector de la «Nueva Izquierda»: Andrade y Camilo Escalona, vicepresidente del partido y ex senador. Este último pidió que se revierta la gestión que posibilitó que Olate accediera a la pensión mensual que supera los cinco millones de pesos desde Gendarmería. La causa es el daño que este polémico caso le está causando a la colectividad.

De acuerdo a un reporte de La Segunda, los cercanos de Andrade acusan una operación que busca impedir que el representante por Puente Alto se repostule a la presidencia del PS, la que estaría siendo orquestada por Escalona y la facción del «tercerismo».

Peor aún, se señaló en el vespertino que la directiva que comanda la senadora Isabel Allende (de las «Grandes Alamedas») no le avisó a Andrade que se había presentado un alegato al Tribunal Supremo del PS en el que se solicita revisar la militancia de su ex pareja, misma declaración que hizo pública el comité de senadores de la colectividad.

Seguirá en la agenda

Para finalizar, en cuarto lugar, el profesor Eugenio Guzmán anticipó que «este conflicto durará más de lo que se cree. Además, hay mucho sensacionalismo en la manera como se cuenta y porque se suma a todos los demás casos, lo que de por sí complica el futuro».

«Queda por saber el rol que tuvo el ministro o la ministra de la época en que se tramitó la pensión, lo que pasó en la Contraloría con los funcionarios correspondientes y las demás autoridades», remató.

Publicado en Cambio21. Ver+