Hero Image

Noticias

Lucas Palacios y José Garrido exponen en FPP sobre pobreza y desigualdad

Lucas Palacios y José de la Cruz Garrido del Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Facultad de Gobierno de la UDD expusieron en el Seminario de la Fundación para el Progreso (FPP) sobre Pobreza y Desigualdad. Para la instancia actuó de moderador Iván Cachanosky, investigador de la FPP.

Palacios expuso la robusta evidencia que muestra el efecto que ha tenido del crecimiento económico en todas las variables macro y microeconómicas de Chile en los úlitmos 40 años: mayor equidad (GINI), el positivo efecto de las políticas sociales en la distribución, menor pobreza, entre otras, han sido una de los tantas consecuencias del crecimiento en Chile. ¿Significa todo esto que la desigualdad no es relevante o que está superada por el crecimiento económico?, fue la pregunta con la que cerró Palacios, para abrir el debate.

Garrido, por su parte, problematizó el dilema que se presenta hoy en diversos territorios de la ciudad de Santiago que están bajo el dominio narco. Desde esta casuística, planteó que la pobreza que allí se enfrenta no es sólo la que típicamente podemos describir desde un problema distributivo, sino más desde un problema de libertades. En dicho contexto, propuso el dilema que enfrenta una política prohibicionista de drogas que por razones utilitarias de salud pública ha tenido como efecto colateral la creación de espacios de acción donde existe coacción ilegítima de libertades, principalmente de menores de edad.

Para revisar las presentaciones ver:

LUCAS PALACIOS

JOSÉ DE LA CRUZ GARRIDO