Hero Image

Noticias

El nuevo alineamiento parlamentario DC-PPD que complica al Gobierno

Eugenio Guzmán «Los senadores se alinean con los intereses de su electorado» «Los parlamentarios responden a lo que los gringos llaman «constituency», a sus electores, y por tanto una reforma controvertida y que genera divisiones como la laboral también provoca alineamientos diversos en las bancadas», advierte Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.

«En distritos semiurbanos o semirrurales no sólo hay votantes de sectores populares, sino que pequeños agricultores y comerciantes, mucha gente que se ve afectada por la reforma laboral y a los cuales los parlamentarios buscan representar, más allá de si son de la DC o el PPD, que por lo demás no tienen mucho en común», asegura el sociólogo.

Guzmán destaca que «si bien puede haber razones ideológicas, aquí lo principal es cómo los parlamentarios se alinean con su electorado, además de las presiones que reciben de sus bases como alcaldes y representantes locales. Más allá de los senadores DC y PPD esto es bastante cruzado»

Ver nota completa publicada el 13/11/2015 en La Segunda