Hero Image

Noticias

Charla informativa sobre La Lupa de la Constitución se realizó en la Semana de la Responsabilidad Pública

El proyecto nace de una alianza entre las Facultades de Gobierno, Derecho y el Smartlab UDD, cumpliendo cada uno un rol fundamental para el funcionamiento de La Lupa.

La LUpa C_destacad

En el marco del inicio de la Semana de la Responsabilidad Pública, Constanza Moroni, Coordinadora de Contenidos del Smartlab y Marcela Cortés, cientista política e investigadora del proyecto presentaron en la UDD, La Lupa de la Constitución, plataforma digital que promueve la discusión pública en torno a la nueva Constitución. Este sitio web tiene el objetivo de aportar a la educación cívica e incentiva la participación ciudadana.

El proyecto nace de una alianza entre las Facultades de Gobierno, Derecho y el Smartlab UDD, cumpliendo cada uno un rol fundamental para el funcionamiento de La Lupa. Alumnos investigadores de la Facultad de Derecho nos aporta al análisis del significado que tiene un eventual proceso constituyente, y los alumnos investigadores la Facultad de Gobierno aporta con la reflexión sobre la importancia de promover el debate y la participación ciudadana. Smartlab, finalmente, desarrolla una experiencia digital atractiva frente a un tema tan completo como es la nueva Carta Fundamental.

La Lupa de la Constitución será un sitio de consulta cívica y agrupará en un solo lugar todas las noticias que los media partner (CNN Chile y Radio Biobio) informen sobre el tema. Específicamente el sitio web incluirá información relevante como por ejemplo: ¿Qué es la Constitución?, Cronología de las Constituciones de Chile, Comparaciones con Constituciones de América Latina y comparaciones con otras Constituciones del mundo. También habrá una sección dedicada a los derechos fundamentales, contenido realizado por alumnos de la Facultad de Derecho. Se publicarán columnas de opinión de expertos UDD y columnistas de ambos medios involucrados. A su vez se podrá participar por medio de encuestas y subiendo tu propuesta sobre qué debería incluir una posible nueva Constitución.

El lanzamiento oficial del sitio será el día lunes 2 de noviembre, te invitamos a ingresar a partir de esa fecha a www.lalupadelaconstitucion.cl