Hero Image

Noticias

Lanzamiento de libro «Perspectivas y Oportunidades de la Alianza del Pacífico» de Isabel Rodríguez

La Directora de la Carrera en Ciencia Política y Políticas Públicas e investigadora del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno, Isabel Rodríguez Aranda,  realizó este 12 de agosto el lanzamiento de su libro Perspectivas y Oportunidades de la Alianza del Pacífico, en coedición con Edgar Vieira, Director del CEGLI del Colegio de Estudios Superiores de la Administración de Colombia, el cual fue publicado en la editorial CESA de Bogotá.

El trabajo analiza la Alianza del Pacífico en cuanto constituye uno de los más recientes y prometedores procesos de integración en América Latina, cuyo objetivo es constituir un espacio ampliado de libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas, siendo un mercado potencial de más de 200 millones de habitantes de países decididos a insertarse en un mundo globalizado y con economías abiertas y dinámicas, con la oportunidad de establecer encadenamientos productivos que permitan incorporar valor agregado a sus exportaciones.

El lanzamiento se realiza en el marco de un proceso focalizado para el ingreso a los mercados de Asia-Pacífico y con el acompañamiento de más de cuarenta países observadores. Para Chile, su participación constituye un giro en la política exterior del país al aceptar ser miembro pleno de un proceso de integración profunda, considerando que hasta ahora sólo se había activado la estrategia de inserción económica internacional basada en acuerdos de libre comercio.

El libro cuenta con un prólogo de nuestro Rector, Federico Valdés, quien resalta la importancia del tema señalando que “la Alianza del Pacífico, que nace en el año 2012 por el esfuerzo de los países de México, Chile, Perú y Colombia, ha dado muestra de ser un proyecto de integración regional que merece mirárselo con seriedad, analizar los distintos aspectos de su evolución así como las proyecciones que tiene para el futuro”. Esta publicación es el resultado de un trabajo de coedición entre la Universidad del Desarrollo (UDD) de Santiago de Chile y el CESA de Bogotá, y es uno de los proyectos contemplados dentro del convenio de cooperación de las dos universidades, que incluye la participación de colaboradores de la Universidad de Guadalajara de México y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin duda, es una investigación que aporta al ámbito académico, empresarial y del sector público.

Rodríguez, Isabel & Vieira, Edgar (Eds) (2015): Perspectivas y Oportunidades de la Alianza del Pacífico. Editorial CESA, Bogotá, Colombia. 391 p. ISBN: 9789588722788.