Hero Image

Noticias

Cumbre evolucionista organizada por Facultad de Gobierno

El encuentro tendrá las características de una verdadera «cumbre» en estas materias, que concentrará en Santiago a 19 académicos internacionales de alto nivel, especialistas en áreas como la psicología evolutiva, la ciencia política y la sociología, y cuyo trabajo se caracteriza por abordar el estudio de la moral desde una perspectiva científica.

Las investigaciones de Paul Bloom y Karen Wynn, matrimonio de científicos de la Universidad de Yale entregan antecedentes reveladores. En un experimento célebre, presentaron ante un grupo de guaguas de entre seis y 10 meses una función de títeres con tres muñecos: mientras el protagonista intentaba subir una ladera, otro lo ayudaba y un tercero lo empujaba hacia abajo. A continuación colocaron en una bandeja a estos dos últimos personajes y se los acercaron a los niños para que los tomaran. Una abrumadora mayoría optó por el títere «bueno», desechando al malo.

Los resultados de investigaciones como estas son los que motivaron la conferencia «Moralidad, orígenes cognitivos y evolucionarios», que se desarrollará en Santiago entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Organizada por la Fundación Ciencia y Evolución (que reúne a los más destacados «darwinistas» de Chile, incluyendo a su presidente, Álvaro Fischer, y a figuras como los ex ministros Harald Beyer y Hernán Büchi, y el sociólogo Eugenio Guzmán, la cita cuenta con el apoyo del Centro de de Estudios Públicos (CEP), el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo, el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales de la Universidad de Santiago y el Centro de Sicología Evolutiva de la Universidad de California-Santa Bárbara.

Ver reportaje completo publicado en El Mercurio, aquí