Hero Image

Noticias

Primer Seminario Internacional de Bioderecho en la UDD

Organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho, su objetivo es conocer esta naciente disciplina e instalar a nivel iberoamericano la Cátedra Internacional de Bioderecho.

El Observatorio de Bioética y Derecho, junto a las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad del Desarrollo, invitan a la comunidad académica nacional e internacional al Primer Seminario Internacional de Bioderecho, a realizarse el 12 y 13 de marzo de 2015 en el Aula Magna de la Clínica Alemana de Santiago.

El objetivo de este encuentro es conocer, analizar y pensar, desde una perspectiva pluralista, las principales facetas doctrinarias, jurisprudenciales y epistemológicas de esta naciente disciplina, además de instalar a nivel iberoamericano la Cátedra Internacional de Bioderecho, para dotar de continuidad su estudio y profundización.

Según cuenta el profesor Erick Valdés, doctor en Filosofía y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho, “ésta esa es una disciplina que, a nivel mundial, no ha sido definida con suficiencia”. Por esta razón, una de las tareas del Observatorio, a través de una Cátedra de Bioderecho, es avanzar en la profundización de ésta.

Una de las líneas de trabajo de este académico es la configuración de una doctrina del bioderecho. En este contexto, ha propuesto a través de un paper una definición general y otra específica, haciendo una crítica a las concepciones tradicionales. Esta publicación se titula “El bioderecho como garantía de derechos fundamentales en Chile. Del derecho comunitario europeo al reconocimiento de bioderechos en el ordenamiento jurídico chileno».

En ella, Erick Valdés plantea que el bioderecho “representa un enfoque, jurídicamente vinculante, aplicado a la especificidad de la conflictividad jurídica de la biomedicina y señala principios y reglas, de rango constitucional, que sirven de base para legislar y regular las prácticas biomédicas, y sentenciar y sancionar el abuso y mala utilización de ellas.

Los interesados en participar en este Primer Congreso Internacional de Bioderecho, deben inscribirse ingresando aquí:

http://medicina.udd.cl/ver-seminario/1er-seminario-internacional-de-bioderecho/