Hero Image

Noticias

Investigadores en transporte y capital social en educación inician el año con nuevas publicaciones

Rodrigo Troncoso, en el área de política de transportes, y Eugenio Guzmán con Francisca Dussaillant en educación y capital social son dos nuevas publicaciones que engrosan el área de investigación de la Facultad de Gobierno.

homepageImage_es_ES

Para muchos académicos y profesionales de la ingeniería de transporte, el concepto de tarificación por congestión se ha transformado en el paradigma de la eficiencia en el uso de la escasa infraestructura vial y del desincentivo al uso excesivo del automóvil. Si bien la tarificación vial puede ser, en varios casos, una buena herramienta de gestión de tráfico, comporta también una serie de riesgos y sobreexpectativas que es importante tener en consideración a la hora de diseñar, implementar y administrar un eficiente esquema de tarificación vial. Así se resume el problema que plantea «Límites de la tarificación vial» paper publicado en EURE, Revista Latinoamericana de Estudio Urbano Regionales, por Rodrigo Troncoso y Louis de Grange que nos muestra una serie de antecedentes, basados muchos de ellos en la literatura especializada y en evidencia empírica, que permiten describir los riesgos potenciales y eventuales sobreexpectativas que enfrenta una política de tarificación por congestión. El texto completo lo puedes encontrar acá: Link

Por otra parte, Eugenio Guzmán y Francisca Dussaillant publicaron en la revista CALIDAD EN LA EDUCACIÓN (41/Diciembre 2014) un paper titulado «Porqué Finlandia puede prescindir de accountability formal en educación y Polonia no?». Aquí, los autores aplican la teoría del capital social (cuyo principal indicador es la confianza) al problema específico del accountability en educación. La evidencia indica que países de bajo capital social (como Polonia) y países de alto capital social (como Finlandia) han podido desarrollar políticas educacionales exitosas, según las mediciones internacionales, y este estudio entrega importantes elementos para fundar un juicio sobre la situación chilena que se asemeja al contexto polaco. Puedes revisar el texto completo aquí: Link.