Hero Image

Noticias

Encuentro chileno-latinoamericano de psicología evolucionaria

El evento de psicología evolucionaria fue organizado por la Facultad de Gobierno y su centro de investigación CICS, en Alianza con Fundación Ciencia y Evolución y la Universidad de Santiago, y contó con la presencia de más de 15 renombrados académicos, entre los que destacan el antropólogo de Harvard, Richard Wrangham y la fundadora de la psicología evolucionaria, Leda Cosmides, quien además es profesora.

Con un gran marco de público, durante los días 20 y 21 de noviembre se desarrolló el primer encuentro chileno-latinoamericano de psicología evolucionaria, que fue inaugurado por el consagrado antropólogo y primatólogo Richard Wrangham, conocido por sus aportes en el estudio de la importancia de la agresión humana y la incorporación de los alimentos cocinados en la evolución del hombre.

En la inauguración del encuentro, Wrangham expuso en su ponencia “Self-domestication as an evolutionary dynamic” contundente evidencia morfológica y conductual de la existencia de un síndrome de domesticación en animales. El doctor Wrangham presentó antecedentes que apuntan a la existencia del mismo síndrome en los humamos, que denomina auto-domesticación. Para los humanos la auto-domesticación habría funcionado como una consecuencia no adaptativa de los proceso de selección que han regulado la agresión reactiva, y sería consecuencia de prácticas culturales como la creación de la pena de muerte.

La doctora Cosmides, por su parte, cerró el encuentro abordando la importancia relativa de las distinciones raciales en la formación de coaliciones en su charla “Can race be “erased”? Evolutionary psychology, alliance detection, and culture”. En la ocasión la académica presentó evidencia experimental de la existencia de un mecanismo cognitivo que está especializado en detectar sistemas de alianzas que no están necesariamente vinculados a fenotipos raciales, sino a los patrones de cooperación y competencia que permiten definir a qué grupo o coalición pertenece cada individuo.

Además de estas exposiciones, el encuentro contó con paneles que abordaron las problemáticas de la selección sexual, evolución de la inteligencia y cognición y la relación entre los procesos evolutivos y las psicopatías.
Las presentaciones de inicio de cada módulo estuvieron a cargo de Felipe Martínez de la Universidad Católica con su ponencia “The evolution of the genus Homo”, Ricardo Guzmán docente de la Facultad de Gobierno de la UDD y co-director del CICS que presentó “Group heterogeneity in cooperative dispositions is content-specific: Evidence from a framed field experiment with artisanal fishermen” y Daniel Szyncer de la Universidad de California que expuso “Shame: A functional, cross-cultural perspective”.

Además realizaron presentaciones Ana María Fernández, Carmen Gloria Baeza, Paula Pavez y Patricia Kinkead de la Universidad de Santiago; Jarka Valentova, del Center for Theoretical Study de la República Checa; Pablo Razeto del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad; Valeska Cid de la Universidad de Chile; Jorge Yamamoto de la Pontificia Universidad Católica de Perú; y Marco Varella de la Universidad de Brasilia.