Hero Image

Noticias

Evaluación del año 2014 Encuesta Diario EL Sur-UDD

La encuesta de diciembre de la alianza entre el Diario El Sur y la Universidad del Desarrollo, abordo principalmente una evaluación de los hechos y noticias más importantes del año 2014 y las proyecciones sobre el 2015.

La encuesta de diciembre de la alianza entre el Diario El Sur y la Universidad del Desarrollo, abordo principalmente una evaluación de los hechos y noticias más importantes del año 2014 y las proyecciones sobre el 2015.

El gran reto para el próximo año tiene relación con la necesidad de más trabajo con un 27%, seguido por mejorar la educación y la salud con un 20%. Para un sector importante de los vecinos de la región del Bio Bio la incertidumbre sobre lo laboral aparece como la principal preocupación hacia el futuro.

Gran diferencia se produce en como las personas evalúan el año 2014, en lo familiar el balance positivo es muy mayoritario con un 84% entre Muy Bien y Bien. En lo económico un 57% dice que este año no fue malo o muy malo, sintonizando con el pesimismo que reina entre los distintos actores de la economía. Y el año político es aún peor ya que un 73% lo considera un mal año, validando la sensación de polarización y división de nuestra política.

En la región del Bio Bio un 49% reprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, frente a un 37% que la aprueba. Este mal momento esta ineludiblemente conectado con la discusión de las reformas y la mala evaluación general de la política que hacen nuestros ciudadanos. Esto se reitera cuando un 67% de las personas cree necesario un cambio de gabinete, frente a la mala gestión de varios de los ministros.

Igual suerte corren la evaluación de la reforma tributaria que tiene una aprobación de sólo un 39% y más baja aún es la aprobación de la reforma educacional que sólo un 34% respalda frente a un 57% que la rechaza. Es complejo y difícil el momento político del gobierno en la evaluación ciudadana, lo que hace pensar que se necesitan cambios que den cuenta que se quiere revertir este mal escenario.

En la región el actual intendente Rodrigo Díaz cuenta con la aprobación de un 35% de la ciudadanía y un 33% de opiniones contrarias a su gestión. Llama la atención que un alto 32% no conteste o no sepa responder esta pregunta de evaluación de la gestión regional.

Así pareciera resumir este año que las personas en la región del Bio Bio, están conformes o felices en lo familiar, preocupados en lo económico y molestos con lo político, lo que da luces a gobierno y oposición respecto de que esperan que se mejore hacia tener un mejor 2015.

Para descargar Informe UDD El Sur Diciembre 2014