Hero Image

Noticias

Docente y exalumna exponen en IX Congreso de Psicología

En la instancia se presentaron sendas investigaciones encabezadas por el profesor Pablo Fuentealba de la Facultad de Gobierno, sede Concepción.

 DSC_0079

En ocasión del IX Congreso Chileno de Psicología realizado el mes de noviembre en Chillán, el docente de la Facultad de Gobierno junto a la ex-alumna y actual cientista política, Carla Lagos, expusieron en la mesa de psicología social los resultados de un estudio preliminar que evidencia fuertes relaciones entre los controles de grupo que ejercen los padres, amigos o pareja, en el comportamiento de conducción vehicular y consumo de alcohol; puesto que aquellos individuos que menos sanciones o controles reciben por parte de sus grupos primarios presentan un mayor perfil de riesgo y viceversa.

En la instancia se abordaron las proyecciones que estos resultados pueden tener para el diseño de políticas y programas públicos, los cuales deberían comenzar a orientarse, de acuerdo a la investigación, hacia el refuerzo de los controles grupales.

Además, en la mesa de psicología política, el docente Pablo Fuentealba presentó el diseño y el instrumento de una investigación en curso, la cual busca conocer el nivel de adhesión de la ciudadanía frente a los principios del Derecho Procesal-Penal. El estudio se relaciona con un problema de legitimidad por parte de la ciudadanía ante el sistema jurídico, particularmente ante el Estado de Derecho, y permite comprender las relaciones entre sociedad y Derecho, para lo cual no existen mediciones empíricas ni instrumentos. Los primeros resultados de esta investigación se espera que estén para el 2015.