Hero Image

Noticias

«Delincuencia» por José de la Cruz Garrido

Un informe de Carabineros que investigó 177.975 denuncias concluyó que el 93% de los robos denunciados no tuvo detenidos. El año 2012 el 87% de los robos violentos terminaron sin condena.

Un informe de Carabineros que investigó 177.975 denuncias concluyó que el 93% de los robos denunciados no tuvo detenidos. El año 2012 el 87% de los robos violentos terminaron sin condena. Un amigo me decía que cuando le robaron el auto hace poco, luego de ser ocupado para otro robo, lo encontraron. Sin embargo, poco tiempo después le llegó la notificación que no era posible seguir investigando el primer robo. Osea, nunca lo hicieron.

Las técnicas de robo de cajeros bancarios se han vuelto un producto de exportación no tradicional. Se calcula que las pérdidas por robos y daños en el retail llegan a US$ 340 millones al año; y, así, sucesivamente los datos señalan que robar en Chile es un negocio muy seguro y rentable. Existe una metáfora filosófica que sugiere que en el contrato tácito que suscribimos con el Estado ponemos a disposición nuestra libertad natural a cambio de seguridad.

Si algo de eso hay, en Chile ese contrato no es vinculante. No obstante, la autoridad muestra su preocupación por la represalia ciudadana que nace en este clima de manera espontánea, como si los seres humanos sólo dimensionáramos las normas desde la mirada de un juez, y no desde los sentimientos de inseguridad y desconfianza que produce saber que el delito queda impune y que nuestra libertad no está asegurada por la autoridad.

04/12/2014