Hero Image

Noticias

«Bienestar: tarea de todos» por Ignacio Pereira Garrido

¿Qué es la felicidad hoy en nuestra sociedad cliilena? Una pregunta que muchos nos hacemos en nuestro día a día. Estamos viviendo una crisis peor que la económica, una crisis vivida de la que nadie habla en los medios de comunicación.

La crisis de la felicidad en nuestra sociedad me preocupa en demasía tanto en la gente adulta como en el segmento de la juventud, esa que impulsará nuestro país en unos años más.

Al levantarnos cada día por la mañana le echamos la culpa a cualquier cosa sin ver lo linda que es la vida, que con cosas tan pequeñas nos hace feliz. Me ha tocado escuchar muchas veces de parte de amigos de mi edad «no se puede porque no tengo dinero», como si el dinero fuera la respuesta a la felicidad, algo que con este sistema imperante nos limita cada día más de mente.

La felicidad es un camino duro y sacriíicado que no se consigue de la noche a la mañana. No sabría decir sí es culpa de esta globalización basada en la tecnología o en el sistema capitalista. El culpable de esta sociedad que denomino «jóvenes google» es decir, el buscar y hacer click en enter para buscar rápidamente cualquier información nos lleva a que si fracasamos en algo dejemos de intentarlo muy rápido, en vez de ver la caída como un aprendizaje para superarse en busca de esta tan anhelada felicidad.

Es preocupante la falta de liderazgos de los jóvenes en política, que busquen como fin último la felicidad de las personas sin esperar nada a cambio. Con jóvenes que cada vez se restan más de lo político, de lo público, de vivir en una sociedad burbuja individualista y enajenada de lo que le sucede al resto. La crisis de la felicidad ha llegado y creo que es importante educar enseñanzas de vida para una vida más plena y feliz; como dijo un amigo, «Cuando uno se muere se va simplemente con lo puesto».

22/11/2014