Hero Image

Noticias

Ponencias IX Jornada de Ciencia Política y Políticas Públicas

Los alumnos de la Facultad de Gobierno expusieron sus temas en una nueva versión de las Jornadas de Ciencia Política, realizadas en el auditorio principal de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

Con motivo de la realización de la IX Jornada de Ciencia Política, los alumnos de las sedes Concepción y Santiago presentaron sus ponencias en las tres mesas temáticas que se conformaron para este evento, las cuales tuvieron como presidenta del jurado a la profesora Lesley Briceño.
Primeramente, en la mesa de Sistemas Electorales y Teoría Política, se presentó Daniela Durán (Santiago); María Ignacia Sáez (Concepción); Francisca Novoa (Santiago); Daniel Acevedo e Ignacio Pereira (Concepción); y Antonia Vinagre (Santiago). En esta mesa compartieron el primer lugar las alumnas María Ignacia Sáez, quien expuso el tema “Irracionalidad y calidad democrática”, y Antonia Vinagre, con el tema “El efecto del cambio de sistema sobre la abstención en elecciones parlamentarias 2009 y 2013”. La mesa contó con el decano, Eugenio Guzmán, y con la profesora Francesca Parodi quienes conformaron el jurado.

La segunda mesa trató el tema de Economía Política y Políticas Públicas, donde presentaron ponencias los alumnos, Catalina Hinrichsen (Concepción); Daniel Garcés (Concepción); Daniela Carrasco y Constanza Macaya (Santiago); Camila Escobar y Gabriel Espinoza (Concepción), obteniendo el primer lugar la alumna Catalina Hinrichsen, con la ponencia “Discriminación salariar por género en la región del Biobío”; mientras que el segundo lugar lo obtuvieron Camila Escobar y Gabriel Espinoza, quienes expusieron en conjunto el tema “Enfoque de género restrictivo en las políticas públicas chilenas: ¿es un posible cambio?”. En esta mesa participaron como jurado los profesores Mauricio Apablaza y Esaú Figueroa.

La tercera y última mesa fue la de Relaciones Internacionales, en la que expuso Mario Cerda (Concepción); Isabel Godoy, alumna invitada de la Universidad San Sebastián sede Concepción; y las alumnas Joselyn Gómez y Constanza Urrutia (Concepción). El primer lugar de esta mesa fue para Mario Cerda, con el tema “El lobby de Microsoft en Chile: Transnacionalismo y la retirada del Estado”; mientras que el segundo lugar fue para Joselyn Gómez y Constanza Urrutia, quienes presentaron el tema “Chile y el grupo de países like–minded: Nueva Zelanda como caso de estudio”. Oficiaron como jurado de la mesa de Relaciones Internacionales la profesora Isabel Rodríguez y el profesor Víctor Hugo García.

Cabe destacar que la premiación se efectuó en la comida de cierre de las Jornadas, realizadas en el centro de eventos “Los Castaños”, en donde se felicitó a todos los participantes y se instó para que en futuras versiones de las Jornadas de Ciencia Política más alumnos se animen a presentar sus ponencias.