Hero Image

Noticias

Desayuno con el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz

«Impulsar la Región de Bío Bío, una corresponsabilidad público privada» fue el motivo de la reunión que congregó a diversos personeros de la Región en un ameno desayuno.

En esta instancia organizada por la Facultad de Gobierno, la cual tuvo como invitado especial al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se destacaron los principales desafíos que enfrenta la región. En este sentido, la máxima autoridad regional analizó el contexto que actualmente se vive, poniendo énfasis en las ventajas propias de la zona y las oportunidades que deben ser aprovechadas con una mirada de largo plazo; todo esto sin dejar de lado las temáticas más complejas a las que se ve enfrentada la Octava Región, principalmente en materia de seguridad.

Al encuentro asistieron los principales empresarios y ejecutivos de la región, junto a alcaldes y otras autoridades del sector público, quienes concordaron en la necesidad de potenciar la región principalmente por medio de la generación de confianzas entre el sector público y el privado, para contribuir así al fortalecimiento del capital social y mayor transparencia en la región.

Dentro de los puntos importantes que se trataron se destacó la identidad económica de la región, la que muchas veces se ve como un conflicto entre la prevalencia del sector industrial –en el que se enmarca actualmente la zona– y la transición a un sector terciario o de servicios. Ante esto, se concluyó que ambas miradas no son mutuamente excluyentes, sino que, por el contrario, los esfuerzos deben estar dirigidos precisamente en dar los espacios pertinentes para el desarrollo del sector de servicios, sin olvidar la tradición industrial que posee el Biobío, la cual debe seguir siendo potenciada.

Finalmente, una de las temáticas que más consenso suscitó entre los asistentes fue la idea imperiosa de descentralización, tópico con el que el Intendente se mostró muy comprometido, asegurando que los esfuerzos del gobierno están puestos en dicha materia. Cabe señalar que los participantes se mostraron satisfechos con la realización de instancias de diálogo como la realizada por la Facultad de Gobierno, puesto que sólo con un clima de mayor cohesión y un esfuerzo transversal de la sociedad, la región podrá continuar su camino al desarrollo.