Hero Image

Noticias

Charla: Nueva relación empresa y mundo indígena.

Aliro Caimapo ha ocupado diversos cargos en la administración pública y es uno de los principales asesores de empresas en materias de relaciones con los pueblos originarios.

“No existe un conocimiento cabal de la cosmovisión o de la realidad indígena. Nosotros como actores que estamos involucrados en el tema, nuestra labor es llegar a entenderlos y la forma de hacerlo es sociabilizando” sostuvo en una reunión – almuerzo con empresarios y ejecutivos de compañías de la Región, especialmente forestales y eléctricas, el administrador público y magíster en Políticas Públicas Aliro Caimapo, cuyo objetivo fue tratar la nueva relación empresa-mundo indígena, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción.

En la actividad Caimapo expresó que “hasta el momento lo que ha hecho históricamente el Estado es imponer modelos y patrones culturales a los pueblos indígenas que no responden a su cosmovisión”.
Otro elemento importante que destacó el administrador público fue que “cuando inversionistas privados se han reunido con mapuches y han trabajado en conjunto proyectos de variado tipo resultan mucho más ventajosos que aquellos que han involucrado solo la imposición de una idea” expresó.

Además, Caimapo analizó las propuestas del gobierno de Piñera y Bachelet, como también la reciente propuesta de los senadores Espina y García para buscar avanzar en una solución pacífica al conflicto y general lazos de cooperación e inclusión entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.