Hero Image

Noticias

Revisa el tercer número de Prospectiva Internacional

El segundo autor, analiza la guerra desde un doble foco; el primero desde los principales hitos que han marcado las tensiones entre israelíes y palestinos, y la importancia que tiene que ocurran cambios al interior de ambas sociedades para alcanzar un paz duradera; y el segundo desde una mirada regional del Medio Oriente, que actualmente está “convulsionada” por múltiples tensiones. La pacificación de estos otros conflictos, señala el autor, sería también una clave para ayudar, en el largo plazo, al término del conflicto entre palestinos e israelíes.

Por otro lado, la Directora de la Carrera de Ciencias Política y Políticas Públicas de la UDD e investigadora del CERI, Isabel Rodríguez, analiza la última visita del Presidente Chino, Xi Jinping, a América Latina en el marco de su teoría del “Sueño Chino”. Éste, como explica Rodríguez, es la visión de convertir a China en una potencia de primer orden por medio del desarrollo y modernización nacional, y el bienestar social e individual de su población, así como  posicionarla como potencial mundial entre las grandes potencias como también en las relaciones sur-sur. De esta manera, la investigadora busca entregar luces sobre cómo se está proyectando el Sueño Chino para la región latinoamericana en el plano político, económico y diplomático por medio de tres mensajes.

Además el investigador del CERI, Javier Recabarren, da cuenta del último viaje del Programa Embajadores del Futuro a China, donde 47 estudiantes de la Universidad del Desarrollo, entre los días 14 y 30 de julio pasado, visitaron Beijing, Shanghai y Suzhou acompañados por dos investigadores del CERI de la Facultad de Gobierno.

Por último se detallan las últimas noticias relevantes que reflejan las actividades académicas y de extensión del CERI.