Hero Image

Noticias

Gonzalo Müller comenta encuesta UDD – Diario El Sur de Concepción

Esta es la primera encuesta de la alianza entre el diario El Sur y la Universidad del Desarrollo, dos instituciones arraigados en la región del Bio Bio, que buscan poner a disposición de la comunidad este instrumento como una manera de escuchar la opinión de la ciudadanía, y a través de sus respuestas conocernos y reconocer los cambios sociales, políticos y económicos que estamos viviendo.

Gonzalo Müller_destacada

En este estudio se aborda un fenómeno creciente en nuestra región como lo es la necesidad de migrar hacia otras regiones, un 22% de los hogares tiene a algún miembro de su familia estudiando o trabajando en otra parte del país. Esta búsqueda de oportunidades que los llevo a salir de sus casas, se distribuye en un 67% por motivos de estudios y un 31% por motivos laborales. La migración es un fenómeno que sin duda es motivado por la falta de oportunidades en la zona del Bio Bio, y tensiona la vida de estos hogares, facilitando de paso la pérdida de capital humano de nuestra región.

Coincidentemente al consultar a los mismos vecinos por el principal problema o necesidad de Bio Bio, estos respondieron de manera espontánea que en un 51% sería la falta de trabajo, seguido ha bastante distancia por el 14% que menciona la necesitas de mayor vigilancia policial y mejor salud en un 9%.

La encuesta incorpora en esta oportunidad un módulo sobre calidad de vida, en base a la evaluación del entorno directo, en esto aparece como preocupante el alto índice de personas que declaran haber visto en eso entornó inmediato en un 28% asaltos o delincuencia, en un 38% consumo de alcohol en la calle y en un 35% consumo de drogas. Todas estas actividades generan una disminución de la calidad de vida de quienes las sufren en las inmediaciones de sus hogares, y se relaciona con que sólo un 29% ha visto presencia policial cerca de su hogar, entre las actividades positivas se ve que un 57% ha observado ha niños jugando o un 30% personas haciendo deporte en la calle, siendo sólo un 10% quienes han visto algún tipo de trabajo social o comunitario cerca de donde viven.

El estudio mide la evaluación de las autoridades regionales, donde llama la atención el bajo conocimiento de las nuevas autoridades del Gobierno, el actual intendente Rodrigo Díaz tiene un 29% de conocimiento, los gobernadores en promedio tienen un 18% lo que los pone muy por debajo de las figuras políticas más conocidas como lo son los alcaldes que en promedio superan el 88%. Esto se constituye en un problema para las autoridades que sin duda requieren de ser conocidas para poder comunicar eficazmente su trabajo gubernamental. En todo caso el resultado de la evaluación es hecha sólo por quienes conocen a la autoridad y es positiva. Siendo de un 63% para el intendente Díaz, de un 58% para los gobernadores y de un 71% para los alcaldes de la región.

En temas de actualidad regional, la construcción del estadio regional aparece como uno de los más controvertidos, un empate entre el 47% que creen que estar listo para la copa América y el 45% que piensa que no lo estará arriesgando la participación de la región en este evento deportivo. A la hora de atribuir responsabilidades estas se distribuyen entre la constructora, el municipio, el gobierno y los que afirman que existirían responsabilidades compartidas entre este gobierno y el anterior.

Finalmente, se consultó a la ciudadanía de la región del Bío Bío, sobre la actual discusión de cambio de la ley electoral, que pone fin al sistema Binominal, y si aprobaba o no que se aumentará el número de parlamentarios como una forma de alcanzar o mejorar la proporcionalidad de la representación. Ante esto un 82% rechaza el aumento de parlamentarios.