Hero Image

Noticias

«Chile no acepta competencia de La Haya» por Jorge Sanz

Es necesario aplaudir la resolución de la Presidenta referida a presentar una objeción a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya Somos un Estado serio, que quiere participar del escenario internacional y para ello debe hacerse respetar.

Hemos hecho las cosas bien, acatamos el derecho internacional y, en virtud de ello, era necesario impugnar esta presentación oportunista y carente de sentido. No puede existir un Tribunal que obligue a un Estado a ceder parte de su territorio en beneficio de una tercera potencia a título graciosoyconun argumento mañoso que busca desconocer un Tratado vigente, que definió las condiciones de la paz en una guerra que esa tercera potencia propició y, además, vulnerar el art VI del Pacto de Bogotá, que impide llevar a la CIJ los asuntos resueltos antes de 1948.

Hoy debemos presentar los documentos y esperar que la Corte decida si es o no competente. Nada se pierde si es incompetente, se acaba el juicio y si es competente, entregará los fundamentos que servirán para nuestra defensa. Empecemos a poner las cosas en su lugar con la energía y altura que Chile merece.