Hero Image

Noticias

Ex embajador de Polonia en Chile: «La invasión de Rusia a Ucrania es posible» por Luisa Navea Lucar

«Pensamos que la historia de la dominación rusa sobre otros pueblos eslavos había terminado con Gorbachov Yeltsin, pero no ha sido así», señala el hoy profesor Ryszard Piasecki, aludiendo también a la amenaza rusa sobre Polonia y los países de Europa Central.

piaz

¿Por qué Putin cambió el camino europeo e invadió Crimea? ¿Cuál es la salida a la crisis ucraniana? ¿Por qué Polonia y los países de Europa Central temen a Rusia? Esas son algunas de las interrogantes que aclara el profesor y ex embajador de Polonia en Chile (2008-2012) Ryszard Piasecki, quien está de visita en nuestro país en un ciclo de conferencias sobre la crisis de Ucrania, en la Universidad del Desarrollo.

La gran crisis que golpea a Kiev tras la ofensiva de las fuerzas ucranianas que mataron hoy a diversos separatistas prorrusos, que se niegan a abandonar los edificios tomados y las armas, es para Piasecki —catedrático de la Universidad de Lodz (Varsovia) y de la norteamericana San Clark— «una situación que hoy no puede mejorar, porque la historia de Ucrania es complicada».  Asegura que Ucrania nunca tuvo una independencia verdadera. «Siempre ha estado en la zona de influencia de Rusia. Y no olvidemos que la población en Ucrania es mixta: 34 millones de ucranianos y 12 o 13 millones de rusos». A su juicio, Ucrania tiene hoy dos grandes problemas: «La política cínica de Putin —los polacos piensan así— y el nacionalismo ucraniano; los rusos le temen a esa facción». La letalidad con la que ha actuado esa ala ucraniana fue patente en Polonia. Piasecki recuerda la masacre de la región de Wolyñ, en que la derecha ucraniana fue responsable por más o menos 125 mil muertos polacos en la región durante la II Guerra Mundial. «La derecha extremista, esa que aparece con la bandera de independencia, les produce miedo a los polacos. Nosotros tenemos miedo de la situación de los rusos con esa derecha extrema», precisa. Además, agrega, «Ucrania nunca terminó una transición política y económica. Detenta un capitalismo oligárquico, al igual que Rusia, con un tipo de mafia de los políticos con los empresarios. Grandes políticos, como Yulia Timoshenko, también son ladrones. Además la policía no sabe a quién obedecer».

—¿A qué se refiere con el cinismo de Putin? —Los polacos tienen miedo de Putin. En Polonia se pensaba que Rusia era un país que quería la paz, pero ahora no lo sabemos. Hace un tiempo el gobierno polaco intentaba ser neutral, pero ahora es anti-Putin.

—¿Cómo ve el equilibrio de fuerza en la región? ¿Rusia hoy es una potencia más presente? —Rusia no es un país económicamente fuerte como Alemania o Gran Bretaña. Es un país fuerte porque tiene armas nucleares, así como las tienen Corea del Norte, Pakistán e India. Pero no sabemos si Putin es responsable y no use las armas nucleares. A veces hay dudas.

Rusia perdió mucho más con Putin de lo que se piensa. Nadie tiene argumentos en favor de Rusia.

—Pero Putin goza de mayor popularidad desde que anexó Crimea.

—En Rusia. Pero es un país de otro tipo, que no podemos comparar con EE.UU., que siempre quiso ser una potencia fuerte. Aparte de Moscú y San Petersburgo, Rusia es muy pobre.

—¿Podríamos ver a estos separatistas como un movimiento extremo al interior de Ucrania? —Los separatistas rusos son probablemente soldados rusos. Es una política bien organizada la de Rusia de enviar separatistas. Una táctica muy buena, porque no es el Ejército ruso el que invadió son los separatistas que tienen miedo de la derecha ucraniana. Por eso actúan de una manera legítima y quieren defender intereses de la comunidad rusoparlante.

—¿Cuál es su proyección con respecto al este de Ucrania y otras anexiones? —No imagino que Putin invada Estonia, Letonia, Lituania. El quiere controlar principalmente el este de Ucrania porque ahí hay 12 o 13 millones de rusos.

Hay diversas explicaciones para esto.

Los rusos son nacionalistas y aman a Putin, tienen miedo de los nacionalistas extremos de Ucrania o no se sabe cómo son los rusos.

«Conflicto con EE.UU.» El ex embajador polaco cuenta que el temor que Polonia y Europa Central sienten poruña eventual intervención de Rusia se debe a que históricamente esta región ha tenido problemas con los rusos. «El 90% de los problemas que tuvo Polonia fue con Moscú. Pensamos que la historia de la dominación rusa sobre otros pueblos eslavos había terminado con Mijail Gorbachov, Boris Yeltsin, pero no ha sido asf’, señala.

—¿Cuál es el mayor temor de Polonia? —El mayor peligro es la invasión rusa, pero para mí es una opción improbable, lejana. Pero sí la crisis ucraniana traerá a Polonia un problema económico muy serio, ya que depende en un 80% de Rusia en materia energética.

¿Por qué Putin invadió Crimea? Tiene miedo de una Ucrania independiente, considerada parte integral de Rusia, y el hecho de que se independizara representa una herida para Rusia.

¿Por qué Putin cambió el camino europeo, civilizado? La teoría es que responde a un conflicto permanente con EE.UU.

—Pero también amenaza a Polonia, por algo EE.UU. envió 150 militares al país.

— Esas son políticas importantes pero en Polonia no tienen ese miedo de la invasión inmediata de los rusos contra Europa Central. Eso sería más absurdo que normal. Pero la invasión a Ucrania es posible. Anexar al este y dejar al oeste.

—¿Cómo se podrá salir de la crisis ucraniana? —Primero que la UE y la OTAN actúen de manera más sólida y contundente contra Rusia; con más sanciones. Eso puede ser eficaz. Y por otra parte cambiar la política de los rusos frente a la UE, pero eso es muy difícil. Rusia no tiene otra visión europea y nunca va a aceptar que las decisiones sean tomadas en Bruselas.

22/04/2014

Facultad de  Gobierno
Carrera de Ciencia Política  y Políticas Públicas
UDD 2014 ®