Hero Image

Noticias

Mayoritario respaldo a modificar el binominal

El pasado martes, por 25 a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado dio «luz verde» a la enmienda constitucional que es considerada como el punto de partida para reformar el mecanismo de elección parlamentaria, a raíz de la eliminación del límite de «120» diputados de la Constitución promovido por parte de los senadores de Renovación Nacional y de la oposición.

En este contexto, frente a la pregunta de si «está de acuerdo con modificar el sistema binominal», un 61% se pronunció a favor. En el detalle, 39% se expresó «muy de acuerdo» y un 22% señaló estar «de acuerdo».

Los apoyos fueron más elevados en el caso de los hombres consultados, que sumaron un 65% (45% muy de acuerdo y 20% de acuerdo); mientras que las mujeres adhirieron a la idea de hacer modificaciones en un 57% (33% muy de acuerdo y 24% de acuerdo). En la vereda contraria solamente un 17% rechazó la posibilidad de introducir cambios: un 11% se manifestó en desacuerdo (13% hombres y 9% mujeres); y un 6% «muy en desacuerdo», donde no hubo diferencia por género. En tanto, el sondeo registró un 22% que no sabe o no contesta la consulta sobre este punto. Aumento de cupos parlamentarios Pese al mayoritario respaldo a modificar el sistema electoral, el 61% no se reflejó en el mismo nivel de respaldo para incrementar el número de senadores y de diputados. En el Parlamento y el Gobierno esta es una de las principales discusiones y puntos de discordia entre las propuestas sobre la mesa frente a la negociación en la comisión de Constitución del Senado, donde se ha planteado la fórmula de subir desde 120 al34 los integrantes de la Cámara Baja y de 38 a 44 los senadores. En concreto, 40% de los encuestados respondió estar de acuerdo con modificar el binominal «incluso si implica más senadores y diputados»; y en un empate técnico, 39% rechazó el aumento de legisladores. Además, 21% no sabe o no contesta.

Publicado en diario La Segunda el 13 de Septiembre del 2013.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?