Hero Image

Noticias

Comenzó Escuela de Invierno en Psicología Evolucionaria dictada por la destacada académica Leda Cosmides.

La instancia es organizada por la Fundación Ciencia y Evolución y la Facultad de Gobierno de la UDD.

Con palabras del presidente de Fundación Chile Álvaro Fischer se dio inicio a la Escuela de Invierno de Psicología Evolucionaria dictado por la Dra. Leda Cosmides de la Universidad de California Santa Bárbara.

Fischer expresó que el objetivo de esta instancia que es motivar la producción de trabajos empíricos en esta área, ya que el próximo año la Fundación Ciencia y Evolución estará co-organizando -siendo parte del comité científico- el congreso HBES 2014 , que se realizará el 2014 en Brazil. Es primera vez que Human Behavior and Evolution realiza su conferencia anual en Sudamérica, por lo tanto, «nos gustaría que a nivel nacional lográsemos presentar más de una decena de trabajos nacionales que demuestre nuestro compromiso con el área», recalcó Fischer.

La Escuela de Invierno está dirigida a académicos y estudiantes avanzados que desean profundizar en Psicología Evolucionaria en un curso dictado por la autora más importante del área. La invitación al curso se ha extendido a las personas que trabajan la línea Evolucionaria en nuestro país, Brasil y Argentina, con fines a establecer una red de trabajo sudamericana.

En la Escuela de Invierno también participa la Facultad de Gobierno, a través de su decano Eugenio Guzmán, el cual también es director de la Fundación Ciencia y Evolución. Dentro de los asistentes al curso están, además del equipo de la Facultad de Gobierno de la UDD, biólogos de la UMCE y la Universidad de Chile, psicólogos de la UDD y de la PUC, , economistas y psicólogos del magíster y doctorado de la Usach (dirigidos por la profesora asociada del Departamento de Psicología Ana María Fernández . También asisten dos alumnas doctorales del Programa de Psicología experimental de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Federal de Rio Grande del Norte.

Respecto de la Fundación.

La Fundación viene promoviendo este tema desde hace más de 5 años. Inicialmente se buscó traer a los expertos más importantes para celebrar el natalicio de Darwin el 2009 y ahora la idea es promover la integración de la perspectiva evolucionaria en la ciencia a nivel regional, fomentando la formación y la generación de conocimientos desde esta perspectiva. La Facultad de Gobierno ha fomentado este cambio, integrando a su equipo gente formada y que investiga en toma de decisiones a nivel más amplio, pero con formación en esta perspectiva.