Hero Image

Noticias

Profesor investigador Miguel Fuentes expone en seminario de Filosofía

Así también, este concepto es discutido activamente en filosofía. No obstante estas consideraciones,“emergencia” no ha podido ser definido de manera satisfactoria y estable, de manera que sus características conceptuales, cualitativas y cuantitativas, exigen un urgente esfuerzo por aumentar el grado de entendimiento sobre esta materia.

Cabe mencionar, que quizás el marco de referencia experimental donde más puede llegarse a aplicar este concepto, es lo que se ha dado en llamar “sistemas complejos”. Es interesante notar que la noción sistemas complejos también sufre de estas dificultades en su definición, y en la actualidad no ha podido definirse de manera cerrada esta rama científica y solo acepta definiciones metodológicas.

Primeramente se presentaran y discutirán las características esperadas en un sistema complejo y además daremos cuenta de posibles definiciones cuantitativas para una dada complejidad en un sistema, ya sea físico o simbólico. Luego, se mencionaran posibles fenómenos emergentes y su conexión con las características complejas antes mencionadas.

Estas conexiones y definiciones nos permitirán construir una teoría que nos acerca a entender como puede producirse un fenómeno emergente desde el punto de vista de la teoría de la complejidad.

Las conclusiones de este trabajo nos llevaran a planteos epistemológicos y ontológicos de los fenómenos emergentes y su relación con diferentes teorías actualmente discutidas en este contexto.