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«Estrategias de innovación social: Creación de valor compartido» por Pelayo Covarrubias

«Estrategias de innovación social: Creación de valor compartido» por Pelayo Covarrubias

Durante el segundo semestre del 2012 la Universidad del Desarrollo en conjunto con la actual Corporación Regional de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento para la Competitividad Región del Bio Bio. antigua Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo trajeron a Chile a unos de los autores más difundidos por el mundo en los últimos años respecto a lo que Innovación Social se trata Mark Kramer. Mark Kramer en conjunto con el profesor de Harvard M¡cbael Porter, desarrollaron el concepto sobre «Creación de Valor Compartido CVC» que, como nos explicaron en el Seminario, es una nueva manera de mejorar el modelo de libre mercado ayudándolo a ser más inclusivo con las necesidades sociales. La idea de «CVC» es una gran estrategia de negocios con Inclusión Social y es la mejor manera de ir legitimando el trabajo de las empresas junto a apoyar el desarrollo de las comunidades locales tanto en sus niveles competitivos como sociales. Ha diferencia de lo realizado empresarialmente por muchas décadas en que se habló de Responsabilidad Social Empresarial, está nueva estrategia plantea que la filantropía uno la debe realizar con los recursos personales y que la RSE debe ser aquello que permita crear valor a ¡as comunidades que le otorgan sustentabilidad a la empresa. Entendiendo lo anterior, la CVC se va dar en una compañía cuando esta logre entender una necesidad social y dadas sus habilidades empresariales logre transformar esa necesidad en valor logrando así hacerla sustentable, escalable y finalmente rentable. El desarrollo de valor que hay detrás de esto es infinito, podríamos dar miles de ejemplos en que el progreso material que ha tenido la humanidad en los últimos siglos se ha debido al desarrollo que han tenido diversas empresas y comunidades. que entendiendo una necesidad social, han podido resolverla, incluso con la necesaria rentabilidad que eso implica, invitando a muchos nuevos actores atraídos por la justa rentabilidad a buscar innovadoras maneras de resolver el problema.

Todas las empresas están llamadas a crear Valor Compartido y el Gobierno está llamado a definir muy bien las reglas del juego, para que todos puedan competir de la mejor manera a resolver las necesidades sociales que están presentes, redefiniendo muchas veces su cadena productiva, su logística, el producto e incluso la forma de relacionarse con su consumidor, logrando con esto mejorar el ambiente de negocios local, la legitimidad de las instituciones y la rentabilidad de las compañías. Todavía existen muchos emprendedores, accionistas y financistas que creen que el verdadero valor de una compañía está solo en su desarrollo económico y que si esto no se refleja en el precio de la acción no tiene valor. Ahora viene el tiempo de crear valor Social y tendremos que trabajar en buscar formas de medir ese valor de tal manera que las compañías reflejen en el precio de sus acciones el valor presente de su rentabilidad social que es la que permitirá darle sustentabilidad a la compañía. Creo realmente que en Concepción, dado la capacidad y educación de sus habitantes, podemos trabajar y ser líderes mundiales en redefinir las cadenas de valor de las compañías mejorar sus productos, entender la realidad social de su entorno en definitiva ser unos grandes Innovadores Sociales.

Publicado en diario de Concepción el 4 de junio del 2013.