Hero Image

Noticias

«Las 95 propuestas para un Chile mejor»

El diálogo continuó y Luksic invitó a Schmidt-Hebbel a convocar a un grupo amplio de expertos, de distintas profesiones, corrientes políticas y visiones valóricas. El empresario le dijo que no le interesaba tanto el diagnóstico de los problemas, como la búsqueda de soluciones.

Luksic pondría el respaldo económico y les dejaba la más amplia libertad: él no decidiría quiénes participarían ni qué temas se debían tratar. Tampoco recibiría informes de avances y se interiorizaría de las propuestas solo cuando ellas fueran lanzadas públicamente.

Schmidt-Hebbel tomó el desafío y contactó a Andrea Tokman —economista de la Universidad Católica y doctorada en la misma disciplina en la Universidad de California— para definir los temas prioritarios y a los expertos idóneos para abordarlos. Instalaron una oficina, contrataron un pequeño staff y conformaron una lista de 12 destacados especialistas desde abogados y economistas, hasta un sacerdote.

¿El resultado? 95 propuestas en torno a 18 temas gravitantes para el desarrollo del país. Energía, educación, cambios tributarios y al régimen político, y legalización gradual de las drogas son parte del trabajo de este equipo, que se aglutinó bajo el nombre Grupo Res Publica Chile (GRPC), parte de cuyas propuestas adelanta «El Mercurio» en exclusiva.

Las «95 propuestas para un Chile mejor» se lanzarán en un importante seminario el 17 de mayo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago, seguido de cuatro seminarios en capitales regionales de Chile. En el seminario en Santiago participarán los candidatos y precandidatos presidenciales: Andrés Allamand, Michelle Bachelet Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Gómez, Pablo Longueira, Claudio Orrego y Andrés Velasco.

Leer noticia completa aquí.

Publicado en diario El Mercurio el 5 de mayo del 2013.