Hero Image

Noticias

Schmidt- Hebbel y el encargo de Luksic para repensar Chile

El Grupo Res Pública Chile (GRPC) -financiado por Andrónico Luksic- está ad portas de presentar un libro con 95 ideas de cambio para el país. Su coordinador general, Klaus Schmidt-Hebbel, relata cómo se organizó el debate y cuáles son las proyecciones del proyecto en año electoral. texto María Octavia Rivas fotografía Juan Farías ?? Andrea Tokman es la directora ejecutiva del Grupo Res Pública Chile. CINCO HORAS semanales de debate, por 15 meses. Más de 300 horas de análisis en reuniones plenarias. Centenares de páginas de informes y estudios sobre la realidad nacional. Noventa y cinco propuestas para cambiar Chile. Ese el registro del trabajo del Grupo Res Pública Chile (GRPC). que por más de un año se reunió todos los jueves por encargo del empresario Andrónico Luksic.

La primera cita fue en diciembre de 2011.

Por entonces, la crispación social que cruzaba la agenda del país, en un a fio marcado por el movimiento estudiantil, era tema obligado en todos los foros, reuniones o seminarios que intentaban explicar el fenómeno. En este contexto, Luksic decidió contactar al académico de la Universidad Católica y ex economista jefe y director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Klaus Schmidt-Hebbel, para proponerle croar un grupo de reflexión sobre temas sociales, políticos y económicos, con el objetivo de definir propuestas para mejorar la situación del país. La iniciativa, explicó el empresario. sería financiada por él con un fondo personal.

La respuesta fue Inmediata y el primer nombre que se sumó a la lista fue el de Andrea Tokman, economista de la Universidad de California y ex asesora del Banco Central quien asumió la dirección ejecutiva del grupo. Schmidt-Hebbel quedó como coordinador general y juntos convocaron a 10 destacados profesionales de diversas áreas. Así nació el grupo, que el próximo 17 de mayo saldrá de la reserva con que ha funcionado hasta ahora al presentar sus propuestas en un seminario público en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Ese día, y ante una vasta concurrencia, que incluirá a candidatos presidenciales. ministros, ex ministros, académicos, dirigentes sindicales y empresariales y líderes estudiantiles, entre otros, se presentará formalmente el trabajo de GRPC.

La entidad está integrada por Dante Contreras (director del Departamento de Economía de la U. de Chile), Cristián del Campo SJ (capellán de Un Techo para Chile), Vicente Espinoza (sociólogo, investigador del Instituto Idea de la U. de Santiago), Alejandro Ferreiro (presidente del Consejo para la Transparencia). Nicolás Figueroa (investigador del Instituto de Economía de la UC), Juan Andrés Fontaine (ex ministro de Economía), Francisco Gallego (investigador del Instituto de Economía de la UC), Eugenio Guzmán (decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo), Jorge Quiroz (destacado consultor) y Andrea Repetto (directora del Centro de Políticas laborales de la U. Adolfo Ibáñez).

El debate abarcó temas tan diversos como el financiamiento de la educación superior, el tratamiento legal de las drogas, dos proyectos de reformas tributarias y el apoyo a Hidra Aysén. También incluye salud, delincuencia. cambios al sistema político, al Código Penal y al sistema provisional.

El libro promete generar debate en distintas áreas y en pleno año electoral, con una serie de ideas definidas por un influyente grupo de profesionales.

Para llegar a estas conclusiones, se consultó a personalidades como el economista Sebastián Edvvards-, el ex ministro y precandidato Andrés Velasco; el presidente de Adimark.

Roberto Méndez; la ministra de Justicia, Patricia Pérez: el presidente de la DC, Ignacio Walker; y Noam Titelman, ex presidente de la Feuc, además de otra cincuentena de expertos y políticos, aunque el libro fue escrito sólo por los integrantes de GRPC.

Tokman. quien se ha dedicado a tiempo completo al proyecto, resalta un tema no menor a la hora de definir las conclusiones: «Las iniciativas serán presentadas en capítulos escritos por uno o más integrantes. Por lo tanto las propuestas no son de todos, y no todos los diagnósticos son compartidos». Sus palabras se refieren a que cada conclusión no será suscrita por la totalidad de los integrantes.

Tokman destaca la diversidad: «Es un grupo que tiene visiones bien distintas y afiliaciones políticas diversas, por lo tanto, muchas ideas podrían ser recogidas por diversas propuestas políticas y programas de gobierno».

En su primera entrevista sobre el proyecto.

Schmidt-Hebbel cuenta sobre su origen, la metodología de trabajo y las expectativas que tienen sobro Grupo Res Pública Chile (GRPC).

¿Cómo lo convocó Luksic? Andrónico Luksic no me conocía en persona ni yo a él. Me invitó por teléfono a reunirme en su oficina y me presentó su preocupación por Chile, en un contexto donde estaba el movimiento estudiantil, había un cierto estado de crispación en otras dimensiones y se intuía que se gestaban algunos movimientos sociales en regiones. Entonces, contra ese trasfondo, él me propuso croar un grupo transversal de personas para identificar problemas. brechas y falencias en distintos ám bitosde nuestra convivencia nacional, para proponer cambios y reformas que fuesen Implementablcs para la construcción de un Chile mejor. Ese fue el mandato. No se habló de áreas ni de problemas específicos. Así nació el Grupo Res Pública Chile (GRPC).

¿Cuál ha sido el rol de Andrónico Luksic? Además de motivar el inicio y proveer el financiamiento del trabajo grupal. él no sabe ni quiere saber en qué áreas específicas trabajamos, ni menos conoce las propuestas. Esa fueuna condición que él impuso desde el comienzo, que se va a cumplir hasta el final. Por lo tanto. Andrónico Luksic se va a enterar de ellas como cualquier ciudadano: el día que hagamos la presentación pública.

¿Cuáles son los objetivos del grupo? Nuestro objetivo es pensar en nuestro país identificar sus mayores desafíos y falencias a la luz de un diagnóstico técnico y político. F.I 17 de mayo presentaremos un libro, que es el resultado de nuestro proceso de reflexión y que planteará 95 propuestas relacionadas con la realidad política, económica y social. Nuestra pretensión es que este conjunto de ideas enriquezca la discusión necesaria para impulsar algunas de las reformas que el país requiere para ser más desarrollado integralmente. socialmente más inclusivo, políticamente más estable y participativo, y con habitantes y comunidades más felices. Queremos que sean propuestas que se puedan discutir en distintos foros, a nivel político y académico, pero también en esferas estudiantiles, sindicales y ciudadanas.

¿Cómo se eligió a cada integrante? üi elección de los miembros fue pensada tratando de cubrir distintas áreas disciplinarias y temáticas, como también visiones normativas y políticas diversas. Por su tamaño reducido, por supuesto, el grupo no puede retlejar el amplio espectro de opiniones y perspectivas de todos los chilenos, pero tiene distintas visiones sobre la apreciación técnica, valórica y política de los retos de Chile, de sus prioridades y del modo de abordarlos. Aunque las responsabilidades de las propuestas son individuales, éstas se fueron enriqueciendo a lo largo de 15 meses de reuniones semanales de GRPC. Nuestra forma de trabajo fue recoger las criticas, sugerencias y colaboraciones activas de todos los integrantes del grupo. Por lo tanto, si bien las propuestas representan la visión de los autores de cada capítulo, en lo posible, intentan reflejar la reflexión y la crítica colectivas. Por lo tanto, los 12 integrantes de GRPC no estamos de acuerdo con cada una de las 95 propuestas, y eso creemos que hace más rico el debate que queremos generar.

Los convocados comparten ima visión marcadamente liberal. ¿Definiría usted así al Grupo Res Pública Chile? No, en absoluto. GRPC no tiene una postura política o filosófica -no es liberal ni tampoco es iliberal-. Pero cada uno de sus miembros tiene posturas políticas y valóricas personales que, por supuesto, se vieron reflejadas en nuestras discusiones internas.

Equipos de trabajo ¿Sobre qué temas se trabajó y por qué? Los temas en que trabajamos y sobre los cuales haremos propuestas son: sistema político: descentralización; modernización del Estado; crecimiento económico; energía; entorno y medioambiente; transporte urbano; políticas activas de empleo; código laboral; voz, reconocimientoy capital social; educación; salud; vivienda y barrio; delincuencia; drogas, y dos propuestas alternativas de reforma tributaria.

La selección de los tópicos es el resultado conjunto de una combinación de dos factores fundamentales: nuestra percepción de que se trata de temas importantes y la factibilidad de que algunos de los integrantes del grupo tuvieran la experiencia necesaria para hacerse cargo de parte del tema en cuestión. Pero también debemos reconocer que la forma en que abordamos cada tema es parcial. Por ejemplo, en el tema de salud no abordamos todas las dimensiones de la política de salud sino que nos enfocamos en algunos tópicos fundamentalmente, en la organización del sistema de seguros de salud.

¿A qué conclusión llegaron sobre las isapres? Eso se conocerá el día del lanzamiento.

¿Cómo se organizó el trabajo de los grupos? La primera etapa consistió en la exposición de cada integrante de GRPC, así como de connotados invitados externos, de su diagnóstico del país y de cuáles serían sus áreas prioritarias para trabajar. Sobre la base de esto, y también considerando otras limitaciones como nuestras áreas de experticia, seleccionamos 18 temas. La siguiente fase consistió en acordar los grupos de autores a cargo de cada tema, quienes presentaron su diagnóstico respecto de los avances, los fracasos y las brechas que presenta Chile en cada área. La tercera y última fase de trabajo consistió en presentar y discutir en reuniones plenarias las propuestas de cambios y reformas en cada tema. Ello se hizo unas tres veces para cada área, en rondas de discusión colectiva. Ahí se revisaron las propuestas, se desecharon muchas y se agregaron otras tantas. También invitamos a un conjunto seleccionado de expertos para discutir las propuestas preliminares y, complementariamente. se contrataron documentos de apoyo para los distintos tópicos. En total, más de 50 personas participaron directa o indirectamente en esta etapa.

¿Se puede estimar cuánto costó el proyecto? El costo del proyecto correspondió fundamentalmente a los honorarios pagados a los integrantes y al staff del grupo, por concepto de su dedicación de tiempo al proyecto, además de algunos gastos de operación, como arriendo de una oficina y libros.

¿Se hizo un diagnóstico del país? ¿CuáJ? Una de las virtudes de GRPC es que quienes lo conformamos no pensamos en forma idéntica. GRPC no tiene un diagnóstico compartido de Chile, sino que cada uno de sus integrantes tiene diagnósticos particulares.

¿En sus análisis definieron si Chile necesita un cambio de modelo? No me gusta el término «modelo» ni «cambio de modelo». El «modelo» es algo muy vago.

Nosotros compartimos la preocupación por un Chile mejor y queremos proponer mejoras para la calidad de vida, el bienestar económico, la paz social, la integración, la inclusión y la igualdad. Nos mueve Chile, nos preocupa Chile, y por eso nos ocupamos de Chile por 15 meses seguidos.

Proyección Pensando en la contingencia electoral del 2013, ¿ustedes pretenden influir en la agenda de la campaña? ¿Cómo? Es evidente que una campaña presidencial y parlamentaria es un escenario propicio para debatir nuestras propuestas y. en ese sentido por supuesto que esperamos ver varias de ellas siendo objeto de discusión y consideración en las ideas y los programas de distintas candidaturas presidenciales y parlamentarias. Pero la ambición de GRPC trasciende este año. Varias de las propuestas más importantes miran más hacia el Chile de 2020 que el de 2013. Hay propuestas radicales que no es posible implementar en el corto plazo y que de todas formas buscamos introducir en la discusión pública.

¿Van a reunirse con políticos? Vamos a llevar el diálogo y el seminario a cuatro regiones, iremos a comisiones del Senado y de la Cámara, y estamos contactando al gobierno y a la oposición, a líderes sindicales empresariales, estudiantiles y regionales, y a universidades y thínk tanks. También vamos a pedir audiencias a los tres poderes del Estado para entregarles nuestras propuestas: al Presidente de la República y a los presidentes de la Corte Suprema, del Senado y de la Cámara de Diputados.

Los indicadores sociales, económicos y políticos del 2013 frente a los del 2009 (la última presidencial) hablan de que el país está más disconforme con la clase política, mejor eco nómieamente, pero no más felices. ¿Cómo enfrentaron este escenario? Debemos reconocer que eso es parte de los fenómenos para los cuales no tenemos una respuesta clara. Nuestro trabajo parte también de reconocer algún grado de perplejidad frente a la situación actual. No somos un grupo de técnicos con la receta mágica para devolver a las personas la confianza en la clase política o lograr que su felicidad reportada sea la más alta del mundo. Pero sí creemos que nuestras propuestas pueden hacer de éste un país mejor.

¿Cuáles temas generaron más debate? Creo que no hubo ningún tema en donde no se generara un intenso debate. Quizás los temas que más discusión generaron fueron aquellos relacionados con sistema político educación, salud, drogas y reforma tributaria.

¿Se debatió sobre temas como el lucro y agenda valórica (Ley Zamudio, pildora, AVP aborto terapéutico), muy presentes en 2012? Ijos llamados «temas valóricos» no fueron parte de la discusión, pero todas las propuestas se analizaron, además de su dimensión técnica, desde las posiciones valóricas y políticas de cada integrante de GRPC. Por ejemplo. en el contexto de las propuestas en educación, si se discutió intensamente el tema del lucro y del financiamiento compartido.

¿Existen conversaciones para proyectar el grupo como una instancia de debate o refle xión permanente tipo think tank? No, GRPC fue concebido como un proyecto y por lo tanto, tiene fecha de inicio y de término. La proyección del grupo serán sus propuestas. las que esperamos que aporten al debate de políticas públicas y reformas por varios años O «No somos un grupo de técnicos con la receta mágica para devolver (…) la confianza en la clase política (…). Sí creemos que nuestras propuestas pueden hacer de éste un país mejor».

Publicado en diario La Tercera el 6 de abril del 2013.