Hero Image

Noticias

Estudio revela que Chile tiene la tasa de emprendimiento más alta del mundo

Chilenos de entre 18 y 64 años, que poseen un negocio que no supera los 3,5 años, representan el 23,4% de la población económicamente activa en el país.  En EE.UU., la tasa es de 12,8% y en la OCDE, llega solo al 8%.

A partir de 2005, cada vez es mayor la cantidad de personas que desean iniciar un nuevo negocio. Sin embargo, los mayores niveles se han registrado en 2011 y 2012.

El porcentaje de personas en Chile de entre 18 y 64 años que declara haber iniciado un nuevo negocio casi triplica los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo muestra el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), liderado por la Universidad del Desarrollo. El estudio señala que la tasa de emprendimiento en edad adulta en nuestro país se ubicó en 23,7% en 2011 y en 23,4% el año pasado, muy por encima del promedio de la OCDE en los señalados años, cuando llegó al 8%.

Solo considerando los datos de 2012, el informe muestra que Chile superó por una significativa diferencia a Estados Unidos que figuró en el segundo lugar con una tasa de 12,8%.

En tercer lugar se ubicó Turquía, con 12,2% y en cuarto puesto México, con 12,1%.

El país que recibió una peor evaluación en esta medición fue Japón, donde solo el 4% de su población adulta declaró tener un negocio en edad temprana.

Si bien los datos de los períodos previos del informe muestran que Chile ha liderado en los últimos seis años en tasa de emprendimiento, estas mismas cifras indican que ha sido en los últimos dos años donde nuestro país ha llegado a casi triplicar el promedio de la OCDE.

José Amoros, académico de la Universidad del Desarrollo (UDD) y uno de los autores del estudio, sostiene que desde la administración anterior que existe un alto énfasis en las políticas y los programas del Gobierno para fomentar el emprendimiento. A esto hay que sumar señala el académico, la buena imagen social del emprendimiento, lo que se traduce en una propensión por estas actividades. «En los últimos dos años, este fenómeno ya se ve reflejado en nuestras mediciones. Esto es consistente con otros indicadores o estadísticas oficiales como el registro de nuevas empresas» sostiene Amoros.

De acuerdo con los datos del Diario Oficial, la constitución de sociedades se ubicó en 38.870 en 2009. Esta cifra subió a 44.353 en 2010, a 58.407 en 2011 y a 68.439 el año pasado.

De acuerdo con el subsecretario de Economía, Tomás Flores, el último informe del GEM confirma el aumento persistente en la población adulta que desea emprender.

«Esto da cuenta de la validación social que crecientemente está teniendo la actividad emprendedora, lo cual es muy valioso», afirma.

Otro punto del estudio que destaca la autoridad es la positiva evaluación de las políticas públicas para crear un entorno propicio para emprender.

«Esto respalda las reformas legislativas y administrativas implementadas durante el gobierno del Presidente Piñera, tales como la Ley 20.494 de simplificación de trámites, la Ley 19.659 de creación de empresas en un día, el artículo 14 quáter de la ley de la renta, que le permite pagar menos impuesto a los emprendedores, y la reforma de las garantías de Corfo para apoyar el financiamiento», sostiene el subsecretario.

De acuerdo con el estudio GEM, la evaluación de los chilenos sobre programas para ayudar de forma directa a las firmas nuevas y en crecimiento —ya sea a nivel municipal, regional o nacional— ha mejorado en los últimos tres años, luego de una caída en 2010.

«Se han desarrollado diversos programas pro emprendimiento desde programas regionales hasta ejemplos internacionales como lo es Start-up Chile. Todos estos programas han ayudado a mejorar esta evaluación durante estos últimos cuatro años. Hay más programas y están mejor focalizados», sostiene el académico José Amoros.

Noticia Publicada en Diario El Mercurio el  3 de Abril de 2013.