La innovación tiene que ver con actitudes tan básicas como el colaborar, dar espacios apoyar, comprometerse, ir por los sueños y claro, no perder el horizonte de sus objetivos pero dejar un espacio de flexibilidad por si tuviesen que cambiar de un momento a otro.
Acá van algunas preguntas para entender cuán innovador es su liderazgo.
1. ¿Cuenta con un plan estratégico que indique claramente dónde se requiere innovar? Es preferible poner foco que decir «innovemos», sin indicar dónde.
2. ¿Es conocido ese plan?, de nada sirve tenerlo en su mente o su PC si nadie lo conoce.
3. ¿Provee de recursos para que su gente innove?, aunque sea poco, por algo tiene que comenzar.
4. ¿Es usted alguien que sabe de su oficina, solicita nuevas ideas y se involucra en los desafíos que las distintas áreas tienen? La gente necesita verlo, sentir que está en sintonía personal con la innovación.
5. ¿Tiene un buen sistema de antenaje para anticipar posibles cambios que repercutan en su organización? No es necesario tener una gerencia para esto, basta con consultar a proveedores competencia; observar el entorno.
6. ¿Ha pensado cuál es la mejor forma de que su empresa se aya al despeñadero? Es bueno que lo piense y trabaje para evitarlo antes que su competencia lo haga y haga todo lo posible para provocarlo.
7. ¿Acepta la diversidad de opiniones en su empresa? Algo tan importante como alinear a las personas con la estrategia no debiese transformarse en contar con individuos que no proponen cosas distintas.
8. ¿Cuenta en su línea ejecutiva con personas positivas, motivadas por enfrentar los problemas que aparecen, abiertas al cambio y flexibles? . ¿Siente usted que sus gerentes y otros colaboradores tienen confianza para acercársele a plantearle nuevas y locas ideas?, ¿Deja que su gente le provea de nuevas ideas o lo paraliIiza el que luego «se las cobren» si éstas resultan en innovaciones? . ¿Tienen un plan para los ¡ntra-emprendedores?, ¿o prefiere que esas personas se vayan a otra empresa a proponer sus buenas ideas?
Publicado en Revista Estrategia el 8 de abril de 2013.