Hero Image

Noticias

Entrevista a Laurence Golborne Pre Candidato Presidencial por la Unión Demócrata Independiente

El candidato de la UDI visitó Diario Financiero para participar en el ciclo de entrevistas a los candidatos presidenciables.

En la tercera entrevista del ciclo «De cara a La Moneda», organizada por DF; el precandidato del oficialismo muestra confiado en que peleará «palmo a palmo» con Michelle Bachelet en las elecciones del 17 de noviembre de este año.

Laurence Golborne no desconoce que su candidatura hasta ahora no ha despegado como se suponía. Pero eso no le quita optimismo, porque en su opinión, era imposible enfrentar una campaña con lo que llama el «fenómeno de la candidata ausente». De allí que su apuesta es que ahora, con todos los presidenciables en la cancha, la contienda electoral adquirirá una dinámica que está seguro, lo llevará a pelear «palmo a palmo» con Michelle Bachelet.

Él no se pone en otro escenario. Incluso desestima que el ser el abanderado de la UDI conspire en contra de la imagen de una candidatura más amplia que podían darle tanto su condición de independiente o sus posturas liberales. «Para nada es así. Las posiciones que he planteado las sigo sosteniendo de la misma manera. No hay ninguna contradicción entre los principios que me guían con los del partido que me respalda», afirma.

En esa línea, Golborne precisa que las diferencias que pueda haber, por ejemplo en algunos de los llamados temas valóricos, se dan de la misma manera tanto al interior de la UDI como de RN porque se trata de materias que «corresponden a lo que personalmente uno siente o piensa que es correcto, por lo que desde esa perspectiva, no me siento para nada amarrado a decir lo que pienso».

No obstante, aun cuando reitera que es partidario de propuestas como el AVP (Acuerdo de Vida en Pareja), cree que ni esta ni otras que aparecen en el foco público, son las principales materias que deben considerarse prioritarias para responder a las necesidades de Chile.

«Espero que la gente empiece a reencarnarse» Pero aun cuando rechaza que se pueda sentir atrapado por las posturas de la UDI reconoce, eso sí, que tanto él como su contrincante, el RN, Andrés Allamand, están distantes del piso que tradicional mente ha tenido la derecha.

«Espero -dice- que con el tiempo y el despliegue de la campaña la gente empiece a reencarnarse y entienda que estamos defendiendo los principios y valores que son los que le han dado al país una sociedad más equitativa que el modelo socialista».

Con esa mirada, el presidenciable de la UDI desestima la tesis que ha surgido en cuanto a que los candidatos no han sido capaces de alcanzar siquiera las cifras de apoyo que está teniendo el gobierno por lo que deberían aspirar a que éste se las traspase.

Frente a ello precisa que no se pueden comparar «peras con manzanas», o sea cifras de aprobación con aquellas que miden intención de voto.

Eso no significa que considere que el gobierno pueda ser un lastre, sino por el contrario.

«Jamás lo sería defender lo que uno cree», dice agregando que está convencido de que el presidente Sebastián Piñera ha hecho una gran gestión por lo que no sólo se siente orgulloso de haber sido parte del gobierno, sino que le resulta muy cómodo defenderlo».

Con todo, Golborne tiene claro que el desafío que enfrenta es grande, porque debe enfrentarse no sólo al fenómeno Bachelet, sino a lo que considera «un derrotismo un poco atávico de nuestro sector».

«SUBIR IMPUESTOS NO ES UN TABÚ» Cambios tributarios: «Vamos a hacer las reformas que sean importantes. Días atrás, con José Ramón Valente (jefe de programa) hicimos una propuesta para llevar el impuesto de timbres y estampillas a 0%. También hemos planteado que tenemos que revisar los impuestos en materia de combustibles, revisar montos y distribución, quiénes los están pagando, cómo lo están pagando, esas materias deben revisarse. Eso sí, no considero que deba haber una alza tributaria toda vez que se acaba de hacer una reforma y tenemos que ver cómo funciona a mediano y largo plazo (…) B tema tributario es una herramienta pero no un fin en sí mismo, no soy de las personas que piense que subir los impuestos son un tabú y tampoco hay que llevarlos a cero.

Es una herramienta que hay que utilizar adecuadamente y la sintonía fina de esa herramienta es muy importante para una economía sana».

Proyección de crecimiento promedio para su eventual gobierno: «Estamos planteando un crecimiento por sobre el 5%. El desafío está en las tasas de inversión y ahorro para alcanzar cifras de crecimiento más altas sin generar problemas desde el punto de vista macroeconómico».

Combate a la desigualdad: «Plantear como centro de la política el combate a la desigualdad me parece un slogan. Existe consenso en que debemos avanzar a niveles de mayor equidad, pero la pregunta es cómo llegamos.

B círculo virtuoso del trabajo es el que ayuda a enfrentar el problema, con una economía que crece y se dinamiza, donde el rol del Estado en forma subsidiaria ayude a que todos puedan ir mejorando sus condiciones».

Igualdad: «Debemos trabajar por la igualdad de oportunidades para que todos puedan desarrollar el máximo de sus capacidades sin las trabas que Impone la sociedad».

Modelo en juego: «En esta elección, por primera vez en 20 años, está en juego el tipo de país que queremos construir. La Concertación administró un modelo que podía compartir un poco más o un poco menos, pero la pérdida del poder los ha hecho cuestionar todo con mucha fuerza. La nueva mayoría de la que se habla no es más que la vieja Concertación más el PC. Hace pensar que éste impondrá elementos que, desde su perspectiva, son incansables. Las propuestas serán distintas, con slogans, como fin al lucro o educación gratis».

Abusos de empresarios: «No comparto la generalización que plantea una nueva lucha de clases en que unos son los dueños de Chile que abusan de la otra clase que son los explotados. Ese discurso lo escuché en los años 60 no lo compré entonces, ni lo compro ahora».

Regulación del Estado: «El Estado cumple un rol que no puede ser relevado, que es establecer las reglas del juego. Como decía mi madre ‘el que la hace, la paga'».

Fiscalización y rol del Sernac: «Fbdré discrepar en algunos aspectos de forma, pero es ineludible que se fiscalice. Lo que no se puede es durante muchos años mirar para el lado, como ocurrió con La Fblar o con la U. del Mar. Hoy rasgamos vestiduras con acusaciones como la que afecta al ministro Beyer por no cumplir sus obligaciones, siendo que él llevó adelante investigaciones como nunca».

Tasas de crédito: «Las tasas del 50% no son cobrables, por eso son teóricas, no reales. Se ha planteado poner límite, como en todos los países desarrollados, lo que me parece posible, porque hay que velar por el bien común».

Pasado en Cencosud: «Me hago cargo de toda mi historia, con las luces y sombras que alguien pueda identificar. Pero tengo una trayectoria de vida en el sector privado y público que creo que me da las herramientas para pelear palmo a palmo y ganar las elecciones».

En materia de política exterior, Laurence Golborne reiteró su propuesta en orden a que «queremos hacer una indicación en la Constitución que diga que Chile no se debe modificar ni entregar su territorio ni su soberanía».

Cambio constitucional: «La Constitución no establece que para entregar territorio tengamos que tener ningún tipo de aprobación por parte del Furlamento (…) mi planteamiento no obedece a un principio chauvinista de no mar a Bolivia, no significa que le estemos declarando la guerra fría a Bolivia, eso significa simplemente que una mayoría circunstancial que hoy día podría tomar la decisión de entregar territorio a un país tercero deba pasar por el Congreso con dos tercios de quorum para poder realizar una labor de este tipo. No podemos estar sujeto en una materia tan compleja a mayorías circunstanciales».

Crítica a postura opositora: «Históricamente nuestro sector -siendo oposición-respaldó directamente las posiciones que el país tomó en materia internacional. Sin embargo candidatos presidenciales, parlamentarios en ejercicio y miembros del PC que cuestionen el accionar del gobierno y del tema a la posición que esta tomando Bolivia, me parece inaceptable».

Blanca Arthur Destacada periodista con una dilatada trayectoria en el ámbito político actualmente desarrolla análisis en Diario Financiero. Se desempeñó como editora y redactora de E Mercurio durante décadas, además de haber incursionado en el ámbito académico. Fbseedora de diversos reconocimientos por sus méritos profesionales.

Max Colodro Prestigiado sociólogo de la Universidad de Chile, Ph.D. (c) en Filosofía de la Universidad Católica, actualmente es académico de la Universidad Adolfo Ibañez y columnista. Se ha desempeñado como director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y vicepresidente de la Comisión Nacional de la UNESCO.

Eugenio Guzmán Destacado sociólogo, investigador y columnista, actualmente es el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD). Fbsee un master en Sociología de la London School of Economics and Fblitical Science. Tiene varias publicaciones.

Frente a la posibilidad de impulsar reformas políticas en un futuro gobierno, Golborne parte señalando que no cree que sean prioritarias, sin perjuicio de que estaría dispuesto a impulsar un cambio al sistema bionominal.

«Sempre he sido claro en cuanto a que no creo que exista un dogma en esta materia. Todos los sistemas son perfectibles, pero mi problema con el binominal no es que no se puede plantear «no al binominal» sin saber «sí» a qué. Estoy dispuesto a propiciar una modificación a nivel parlamentario, en la medida que tengamos claro a qué sistema queremos ir y en eso no hay consenso, ni ninguna propuesta relevante. En lo personal soy partidario de sistemas mayoritarios, por lo tanto estaría dispuesto a discutir un cambio al binominal, pero no por uno proporcional».

Finalmente apunta a que es difícil «que las personas afectadas quierean modificar el sistema lo que los rige».

¿Cree que en el terreno del cansina puede competirle a Michelle Bachelet?: «Creo que la razón jamás le gana a la emoción, aunque esta no basta. Uno debe lograr entrar en el plano de las emociones para ser escuchado. No tengo ninguna duda de que nuestra contendora tiene muchas virtudes en el plano de la emoción, por eso debemos plantarnos en un marco de igualdad para que la razón sea al menos escuchada y en esa sentido creo tener las herramientas para poder competir».

Matrices energéticas: «Chile ha ido postergando las decisiones difíciles y el resultado de eso es muy obvio. B problema es que la matriz energética se ha ido no sólo ‘carbonizando’ porque se habla mucho de eso, sino que ha sido peor, porque se ha ido ‘dieselizando’. El problema es que cuando no tomamos las decisiones a tiempo para invertir en centrales de cualquier tecnología, lo que termina ocurriendo es que nos enfrentamos a una crisis, las que hay que abordar con aquellos proyectos de más rápida ejecución, aun cuando tengan el máximo nivel de contaminación y el máximo costo por kilowatt/hora».

¿HidroAysén?: «He sido absolutamente claro y categórico, no he dado por muerto ningún proyecto y considero que un presidente no puede pronunciarse antes, respecto a si le gusta o no un proyecto específico. pero sí he sido claro en que Chile tiene que propender a la independencia energética al máximo posible y debemos usar las ventajas competitivas que tenemos.

¿Cuáles son estas? Sol, viento, geotermia, pero más importante que nada, agua. Tenemos capacidad hidroeléctrica en Chile que tenemos que utilizar, con respeto a las comunidades donde se inserten estos proyectos, con respeto al medioambiente y al más breve plazo posible.

Judicialización: «Tenemos que conseguir que nuestra institucionalidad le dé la certeza jurídica para que esos proyectos se desarrollen tranquilamente. Un a vez obtenidos los permisos, éstos sean válidos ejecutables y respaldados desde el punto de vista judicial, porque la judicialización es un problema institucional que tenemos que resolver».

Henry Comber, gerente general corporativo de EuroAmerica, junto a Roberto Sapag, director de Diario Financiero.

Andrés Bianchi, Fernando Bustamante, Eugenio Guzmán y Roberto Izquierdo.

José Ramón Valente, jefe de programa de Laurence Golborne; Carlos Cáceres, presidente consejo LyD y Jorge Quiroz, economista.

Lucro: «Rara mí no es la prioridad. La prioridad tiene que ser una educación pública, gratuita, de calidad aceptable para que cualquier niño tenga las mismas oportunidades que un niño que nació en una casa mejor o en una familia más adinerada y, en definitiva, pueda desarrollarse adecuadamente. Ese es el foco que quiero tener. En materia de lucro no estoy preocupado más que de una cosa que es hacer cumplir la ley, porque más allá de hablar de lucro, lo que hay que hacer es que la ley existente se cumpla. Es ahí donde también están los desafíos».

Desafíos en educación: «Aumentar la calidad esencialmente en los niveles de pre básica, básica y media. Ahí es donde tenemos que poner el foco porque esa es la cuna de la desigualdad. En un niño de quinto básico que no sabe leer o en un niño de octavo básico que no entiende lo que lee, tenemos un problema estructural que le va a impedir alcanzar su oportunidad en el futuro, independientemente de lo que hagamos después, pero esa tarea no se va a resolver inmediatamente».

Medidas: «Esencialmente con tres elementos: con programas educativos del siglo XXI y técnicas de educación modernas, con profesores debidamente capacitados porque nuestra educación va a estar limitada a la cabalidad de nuestros profesores y ahí tenemos que darle a los profesores dignidad, mejores condiciones de trabajo, sueldos y salarios y respeto, pero al mismo tiempo exigirles mayor entrega, mayor dedicación, mayor profesionalismo y mejores evaluaciones, eso es importantísimo. Y el tercer elemento para mejorar la educación tiene que ver con el rol de la familia y no me refiero a la familia tradicional -mamá, papá, niños-, sino a la persona que se preocupa de conducir, monitorear y ayudar a ese niño que está siendo educado».

Golborne está preocupado por la convocatoria que logren las primarias del 30 de junio.

Empate con Allamand: «Tanto los números internos como públicos dicen otra cosa, pero no entraré en la dinámica de la vieja política. La verdadera encuesta será el 30 de junio.

F&ra mí es básico centrarnos en la participación. Prefiero mil veces ganar 51-49 con un millón de personas que votan que hacerlo 90-10, con 10 mil personas participando (…) Si no logramos movilizar a un número que se acerque a 300 o 400 mil personas, quien dice que no ocurrirá lo mismo en la presidencial, parlamentaria y de Cores. El desafío es romper la inercia motivando a la gente de nuestro sector».

Respaldo de la elite de derecha a Allamand: «No pertenezco a esas elites tradicionales que tienden a perpetuar a quienes conocen. Creo que el desprestigio de la política se debe, en parte, a seguir con los mismos de siempre. Estoy convencido de que el más apropiado para disputar palmo a palmo con la candidata socialista el apoyo de los sectores medios y populares, que son los que deciden la elección, soy yo».

Tesis de Longueira sobre primera vuelta: «Lo analizamos mucho pero algunos elementos nos aconsejaron que no era conveniente, primero por el riesgo de no tener la unidad que se requiere si la competencia es muy larga. La experiencia mostró que en 2005 Lavín y Rñera no lograron el mismo resultado en segunda vuelta que la suma de la primera. No fue una estrategia acertada».

Dos perspectivas: «B tema de las pensiones hay que analizarlas de dos perspectivas: aquellos que se van a pensionar y quienes están acumulando en sus fondos de pensiones los recursos necesarios para llegar a la pensión.

Ahí tenemos problemas importantes y nuevamente, el círculo virtuoso del empleo ayuda en esto».

Lagunas: «Los principales problemas en materia previsional son las lagunas, la baja cotización de muchas personas que no llegan a acumular los fondos para ellos, y la respuesta es sí, estamos estudiando alternativas para mejorar eso, pero lo daremos a conocer en su minuto. Lo segundo es hacerse cargo de las pensiones actuales las que le estamos dando hoy a la tercera edad.

Vimos las cifras del Censo y como la edad promedio de nuestro país va aumentando y las expectativas de edad suben, tenemos cada día más personas de la tercera edad, y de la cuarta edad hoy no nos estamos preocupando. No es lo mismo un jubilado de 65 años que uno de 85 años. Fbr lo tanto, nuestras propuestas van en esa dirección, hacernos cargo de pensiones dignas para las personas de la tercera y cuarta edad».

Temas generales: «Se habla mucho de discutir contenido, el tiempo de propuestas específicas vienen un poco más adelante, tenemos que hablar de temas generales al comienzo».

En el problema indígena, Golborne señala que hay que «separar al pueblo mapuche de los violentistas, que están tratando de usar esa causa para generar situaciones de tipo político y a veces económico».

Prevención e inteligencia: «Hay que trabajar en el orden público y para eso hay que reforzar la labor de prevención, de inteligencia y la labor de detención antes de tiempo (…) Tenemos que avanzar en el camino del diálogo, las zonas de desarrollo indígena conjuntamente con programas de desarrollo de indígena. Las políticas públicas que se implementen debe ser concordadas para que se ajusten a lo que ellos esperan».

Agrega que «el Estado chileno no debe imponer solamente las condiciones que afectan al pueblo mapuche deben ser trabajadas en conjunto, pero marginando a los violentistas que no quieren y no están por el diálogo».

Dos líneas de acción: «Una dice relación con la prevención vigilancia y detención de los delincuentes; ahí tenemos dotación de Carabineros, equipamiento adecuado para las policías y programas barrios seguros para ir avanzando en materia de seguridad. Hoy hay algunos resultados pero hay mucho por hacer. Un segundo elemento, una vez que detectamos el delito e identificamos a los delincuentes, tenemos que llegar a un sistema procesal que, en mi opinión, tiene ciertos elementos que deben ser recogidos. Cuando decimos que los jueces son garantistas no es responsabilidad de los jueces tiene que ver con el sistema que hemos impuesto. Para la gente no es comprensible que una persona que ha delinquido tres y cuatro veces vaya a un tribunal y salga caminando sin ninguna sanción».

Proyectos de ley: «Estoy dispuesto a avanzar en una ley que penalice a los encapuchados, no podemos permitir que personas caigan en actos vandálicos. Soy partidario de ‘la tercera es la vencida’ que está en el Congreso desde 2005.

Estoy muy de acuerdo y ansioso de conocer las conclusiones de la comisión que revisa el código penal y la ley adolescente para poder introducir las reformas que la ciudadanía clama».

Publicado en diario Financiero el 5 de abril del 2013.