Hero Image

Noticias

El calor de Mamá

Los primeros meses de 2010 fueron el inicio de un periodo en el que reinó la incertidumbre, la perplejidad. Muchos se debatieron entre la reinvención o el trazado de alguna ruta de resistencia, fuera ésta la vocería autonominada de los movimientos sociales y las deudas de la transición o el laborioso esfuerzo por mantener la estantería del conglomerado que ahora comenzaba su travesía fuera del poder.Era la parte más cruda del desalojo que —se quiera o no— fue un móvil poderoso para una fracción del electorado que por primera vez desde el fin de la dictadura le daba la espalda a la alianza política del arcoíris.

La Concertación que llegó a las elecciones del 2009 estaba herida de muerte. Sin ir más lejos, tres de los candidatos que compitieron en esa oportunidad provenían de escisiones de su propio cuerpo y el candidato oficial que corrió con sus timbres despertaba muy poca adhesión y muy pocas pasiones.Para entonces, el consenso ambiente apuntaba a que, ya lejos del poder, lo que venía era la total desintegración de un bloque que ya no compartía ni un diagnóstico político ni un propósito común. Y curiosamente, los más entusiastas sepultureros del conglomerado no estaban en la vereda política de enfrente, sino entre los propios cortesanos del reino concertacionista. Todos están con ella y, a través de eso, están con ellos mismos. Para todos, Michelle representa lo que ellos siempre dijeron: para algunos moderación, para otros cambio. Para algunos Concertación, para otros nueva mayoría.

Ella viene con crecimiento, redistribución, reforma laboral, tributaria, política y cultural.Cuánto ha cambiado el panorama desde entonces. A tres años de la retirada, una candidata de la hoy oposición no solo es la favorita indiscutida para llevar a esa coalición de vuelta a La Moneda, sino que su sola presencia ha devenido en mayoría en ambas cámaras del Congreso y el ambiente político completo se ha acostumbrado a bailar al ritmo de sus declaraciones, sus silencios y sus gestos.Así las cosas, la idea del triunfo ha logrado que el frío de la lejanía del poder mute en calor, que los diagnósticos rupturistas den paso a proclamaciones y que la música de Michelle haya encontrado una variopinta lista de intérpretes que, con más ganas que talento, han salido al escenario a cantar y bailar, poniendo de su propia cosecha a un ritmo contagioso y alegre que por estos días lo llena todo.Si hasta el filo concertacionismo europeísta, desenfadado, crítico y contracultural del The Clinic, la Yein Fonda y el Liguria enarbola hoy pompones bacheletistas. Junto a ellos, la facción más crítica de la Concertación, que vociferaba sobre el viraje a la izquierda, que dividió listas para poder representar nítidamente la voz de la calle sin contaminarse del halo transaccional de sus socios-competidores, hoy afila los codos para salir en la foto.Todos están con ella y, a través de eso, están con ellos mismos. Para todos, Michelle representa lo que ellos siempre dijeron: para algunos moderación, para otros cambio. Para algunos Concertación, para otros nueva mayoría. Ella viene con crecimiento, redistribución, reforma laboral, tributaria, política y cultural. Ella habla como Tohá, desconfía como Escalona, actúa como Girardi y siente como Patricio Fernández. Ella porta todas las banderas y su programa es todos los programas ¿será esto posible? Qué importa, en circunstancias como las actuales tal parece que la única tarea nacional patriótica es volver a sentir el calor y abrigo del poder.

Publicado en diario El Mostrador el 18 de abril del 2013.