Hero Image

Noticias

75% piena que habrá elecciones primarias, pero menos de la mitad participaría en ellas

75% piensa que habrá elecciones primarias pero menos de la mitad participaría en ellas Si la próxima elección fuera este domingo §3%, ¿Cuán probable es que usted vote? Seguro voy a ir a votar 7% No me interesa la política por eso no voto 5% Lo más probable es que vote 25% Lo más probable es que no vote ‘F ¿ Por cuál de los siguientes votaría usted en las primarias de la Concertación 85% Michelle Bachelet 5% Claudio Orrego 7% Andrés Velasco 3% José Antonio Gómez T En el caso específico de la elección interna que hará la oposición, la ex Presidenta Michelle Bachelet lidera ampliamente las preferencias de votación, con un 85%. El 30 de junio está programado que tanto la oposición como el oficialismo realicen elecciones primarias para designar a los candidatos que los representarán en los comicios presidenciales de noviembre próximo. En este sentido, un 75% declaró que cree que el mencionado proceso —que también será el debut de la Ley de Primarias— sí se realizará, mientras que un 19% piensa que aquello no ocurrirá. Pese al alto porcentaje de credibilidad que mostraron los consultados, solamente un 46% respondió afirmativamente en cuanto a que «si las hubiera, participaría en ellas». En tanto, un 45% dice que no iría.

Asimismo, frente a la pregunta de si los encuestados piensan que «sus conocidos y amigos» asistirán al proceso que se registrará en tres meses más, un 51% dijo abiertamente que piensa que «no» participarán en las primarias, y un 35% cree que sí lo harán.

Ventaja de Bachelet sobre contendores de la oposición En el caso específico de la elección interna que hará la oposición, la ex Presidenta Michelle Bachelet lideró ampliamente las preferencias de votación con un 85%.

Con una gran distancia, el ex ministro de Hacienda de su gobierno, Andrés Velasco, quien competirá como independiente, logró un 7%, y el abanderado de la Democracia Cristiana, el ex alcalde Claudio Qrrego, le siguió con un 5%.

Mientras que el presidente del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez, obtuvo un 3%.

Participación en la elección reaU: 63% dice que ra «Si la próxima elección fiiera este domingo, ¿cuán probable es que usted vote?», fue la pregunta que se hizo a los encuestados, ahora respecto de los comicios reales de noviembre, proceso en el que coincidirán las elecciones de Presidente, de senadores y diputados, y eventualmente consejeros regionales, en caso de que sea aprobada pronto por el Parlamento la ley en trámite que lo permite en forma directa. La respuesta en este caso fue muy distinta a lo ocurrido con las primarias, ya que un 63% señaló «seguro voy a ir a votar», a lo que se sumó que un 5 % indicó que ir a sufragar ese día es «lo más probable».

En tanto, 25% respondió «lo más probable es que no vote» y un 7% optó por la alternativa «no me interesa la política; por eso no voto».

Sin embargo, las cifras que hablan de una eventual alta participación contrastan con el nivel que se registró en octubre pasado, cuando se realizaron las elecciones municipales. Entonces en el debut del sistema de voto voluntario y también de inscripción automática, que elevó el padrón electoral a más de 13 millones de personas, el nivel de abstención superó todos los pronósticos, al acercarse al 60%, gatillando un mea culpa generalizado de los partidos políticos.

Enfrentados al escenario de que la ex Presidenta Michelle Bachelet tenga éxito en su segunda incursión a La Moneda, el sondeo La Segunda-UDD consultó acerca de cómo sería un nuevo mandato de la ex directora de ONU Mujeres.

En tre otros aspectos, el estudio abordó la conformación de un próximo gabinete.

En este contexto, el 64% manifestó su rechazo a la integración de ministros del Partido Comunista.

Asimismo, contrariamente al carácter ciudadano que ha protagonizado el despliegue de la campaña de la ex Mandataria y la omisión de los máximos representantes del PS y del PPD en dichos actos, los encuestados consideraron que los partidos políticos sí tendrán una participación relevante en un gobierno suyo. Consultados acerca de «¿Cuan importante cree que serán los partidos políticos?», un 69% estimó Ministros comunistas: 64% los rechaza en un eventual segundo gobierno de Bachelet que sí lo serán. En detalle, 42% respondió que serán «importantes» y 27% «muy importantes». Mientras que 23% dijo que serán «poco importantes» y 8% «muy poco importantes».

En tanto, frente a la pregunta de si un nuevo gobierno será o no diferente en comparación a otros gobiernos de la Concertación, las opciones empataron en un 50%. La mitad de los encuestados estimó que será «muy parecido» a otros periodos de la actual coalición opositora y la misma cantidad opinó que será «muy distinto», que vendrá con «muchos cambios» y será un mandato «más a la izquierda». En cuanto a las respuestas por género, los hombres se pronunciaron mayoritari ámente en cuanto a que la situación será similar, con un 52%; con el mismo porcentaje, las mujeres se inclinaron por un periodo de modificaciones.

En el caso de los resultados económicos, un 43% estimó que en un nuevo mandato de Bachelet el crecimiento económico será «menor que ahora»; el 30% consideró que el crecimiento será «más» que el que se registra actualmente y un 27% auguró que será «igual».

En materia de crecimiento económico, según usted, en un eventual gobierno de Bachelet habrá: l— Menor que ahora Más que ahora Ficha de la encuesta La encuesta, telefónica, fue realizada los días 2 y 3 de abril de 2013, a 1.050 personas ubicadas en 66 comunas a nivel nacional, representando un 66% de la población mayor de 18 años. La muestra fue probabilística con selección aleatoria de hogares y entrevistados. El margen de error es de +/- 3% para un nivel de confianza de 95%.

Si eventualmente ganara Bachelet ¿Cuán importantes serán los partidos políticos? 42% Muy importantes Importantes — Si eventualmente ganara Bachelet, ¿Está usted de acuerdo con que nombre a ministros comunistas? Un próximo gobierno de Bachelet usted cree que será: 50% Muy parecido a otros gobiernos de la Concertación ak Muy distinto a otros gobiernos de la Concertación.

Publicado en diario La Segunda el 5 de abril del 2013.