Hero Image

Noticias

«Algunos sin Chávez» por Jorge Sanz

La muerte de Hugo Chávez tiene muchas implicancias y la mayor de ellas es observar que pasará con el chavismo sin Chávez.

La política internacional de Venezuela estaba basada en la entrega de recursos económicos; sus aliados eran más que aliados, clientes. Cuba, Nicaragua y Bolivia, entre otros, recibían importantes cuotas de dinero o petróleo para poder sostener sus respectivas economías y esto Chávez lo podía hacer producto del control que ejercía sobre su pueblo.

El mesianismo era de Chávez y desde ahí surgen las dudas.

¿Podrá su sucesor seguir gastando recursos venezolanos en sus aliados? ¿Seguirá Venezuela privándose de sus riquezas para sostener a otros países? Estos son los puntos que será necesario observar y que sin que produzcan una inestabilidad en Latinoamérica, a nosotros nos puede afectar ya que se podrían agudizar los problemas internos de Bolivia sin esos recursos, lo que podría llevar a que la artillería verbal de Evo Morales apuntara nuevamente a Chile.

Da la impresión que en las elecciones de 30 días más sabremos el peso efectivo del chavismo y quién dominará entre las distintas facciones del movimiento.

Publicado en Diario El Sur de Concepción, Concepción, Chile.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?