Hero Image

Noticias

Miguel Fuentes y Pablo Allard adjudican Interfacultades UDD

«Diversidad Socio-económica: propiedades emergentes, complejidad y sustentabilidad en sistemas urbanos» se titula la propuesta.


El Director de Investigación de la Facultad de Gobierno Miguel Fuentes , junto al decano de la Facultad de Artes y Arquitectura Pablo Allardobtuvieron el Fondo Interfacultades DINV-UDD con el proyecto «Diversidad Socioeconómica: propiedades emergentes, complejidad y sustentabilidad en sistemas urbanos», en el cual además trabajará en el equipo de investigación Horacio Samaniego, investigador asociado del CICS y profesor de la UACH,  el Director de Investigación, Rodrigo Troncoso y el Director del CICS -junto a Miguel Fuentes- Carlos Rodríguez Sickert.

En este proyecto, partir del enfoque de Complejidad Social , Miguel Fuentes se abocará a la teoría cuantitativa y el análisis de datos, cuya recopilación y análisis también recaerá en el profesor Allard, mientras que el profesor Samaniego se encargará del data mining, al igual que el profesor Troncoso, con especial atención éste último al data mining de transporte.

En este enfoque, que entiende las ciudades como organismos, al poder estudiarlas como seres vivos atiende al desafío de construir y diseñar sistemas urbanos sustentables, proponiendo para ello estrategias de gestión y manejo asimismo sustentables. En este contexto, la minería de datos (data mining) es propuesto como un nuevo campo interdisciplinario que permite encontrar patrones en conjuntos de datos grandes y dispersos.