Hero Image

Noticias

CICS se adjudica el primer lugar en fondos ANILLOS CONICYT para proyecto investigación

El proyecto se centra en el área de la  «Complejidad Social» y se desarrollará en la modalidad de Innovación de Políticas Públicas.

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, por medio de su Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), se  adjudicó  un fondo para el desarrollo del proyecto “Complejidad Social”. El proyecto logró el primer lugar  en el tercer Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Este concurso fue organizado por el  Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT y también benefició a otros 11 proyectos .

El proyecto está dirigido por Carlos Rodríguez-Sickert y los investigadores Ricardo Guzmán y Miguel Fuentes (todos docentes de la Facultad de Gobierno). Además, también contará con la participación de los investigadores asociados Gabriela Repetto y Diego Cosmelli. El proyecto cuenta con la asociación estratégica y apoyo del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV), la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

Con este importante logro, CICS  contará con los recursos necesarios hasta el año 2015 para el desarrollo de investigación aplicada, transferencia académica y formación posdoctoral, desde el enfoque de la Complejidad Social, pensando en los nuevos desafíos de Políticas Públicas.

Objetivo del proyecto de investigación de CICS

En colaboración con las redes internacionales, se anhela crear múltiples proyectos interdisciplinarios de investigación en complejidad social que abordarán la emergencia de las estructuras sociales y la interacción entre sistemas sociales y sus ambientes. Mediante alianzas con tres programas de doctorado de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica, el proyecto también contempla la formación de estudiantes con grados de Magíster y Doctorado.

En adición, se organizarán una serie de Escuelas de Verano en ISCV en temas de complejidad social. Con el objetivo de transferir el conocimiento, se llevarán a cabo seminarios nacionales y globales (que incluyen Santa Fe Institute, MIT Media Lab and Tolouse Economic Departament) como también se realizarán una serie de seminarios dirigidos al sector público y privado.

Si desea  conocer con detalle la noticia puede ingresar al siguiente link:
http://www.conicyt.cl/573/article-40916.html