Hero Image

Noticias

Docentes UDD participan en la IV Jornada de Historia de la Relaciones Internacionales

La directora de Carrera, sede Santiago, Isabel Rodríguez  y el docente Jorge Gutiérrez representaron a la Universidad del Desarrollo en la  Jornada  organizadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Valparaíso.

Rodríguez fue la primera en participar en la mesa de exposición número cuatro, la cual abordó el tema de América Latina en las relaciones internacionales. En este contexto, la investigadora presentó la ponencia “China y América Latina: un análisis desde el neorrealismo en las Relaciones Internacionales”, la cual forma parte de una investigación que desarrolla la académica.

En este contexto, la Directora de Carrera explicó al público asistente los principales vínculos existentes entre el país asiático y América Latina, ahondando en las características y ventajas de esta relación, además de explicar el rol que cumple los Estados Unidos, en cuanto a la inserción de China en la zona como una potencial amenaza a los intereses del país del norte puestos en América Latina.

Posteriormente, el profesor Gutiérrez participó en la mesa de exposición número cinco en la que se siguió ahondando en los temas de América Latina en las relaciones internacionales, dando prioridad a la posición de Chile en esta materia. En este sentido, el docente presentó la ponencia “Chile y Argentina: relación bilateral en status quo o profundización de ésta”, la cual forma parte de una investigación que éste ejecuta.

La temática en cuestión abordó las principales características de la relación bilateral durante los últimos doce años, a fin de reflexionar respecto a la posibilidad de que Argentina y Chile puedan transformarse en socios estratégicos en los diferentes mecanismos bilaterales que actualmente nos unen con naciones vecinas.