Hero Image

Noticias

Revisa el número treinta y uno de Prospectiva Internacional

Revisa el número treinta y uno de Prospectiva Internacional

RESUMEN EJECUTIVO

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en nuestro centro de investigación. En la actual edición dedicada a los efectos del Corona virus se presentan tres artículos describiendo los efectos regionales de la pandemia.

Edgar Vieira, Director Nacional del Centro de Pensamiento Global, introduce con los cambios mundiales que traerá esta pandemia y los desafíos regionales que presenta.

Rogelio Celaya, economista del Banco Interamericano del Desarrollo, explica cual es la situación actual de México tras el estallido del COVID-19 y las posibles consecuencias y opciones que tiene el país norteamericano.

Yun-Tso Lee, profesor de la Facultad de Gobierno UDD, finalmente cerrará la edición con la evolución en la relación entre EE.UU. y China en los últimos meses dada la pandemia y la escalada en la guerra comercial.

EDITORIAL

Por: Francisco Parada, investigador Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI).

Este año inició con un conflicto geopolítico entre Esados Unidos e Irán que proyectaba una escalada en las tensiones del Medio Oriente y las relaciones entre la potencia norteamericana y sus aliados, situación que marcaría la pauta para los siguientes meses. Sin embargo, sucedió en enero algo sin precedentes. La expansión de un virus a una velocidad impensada forzó a un cierre planetario con consecuencias todavía no determinadas y que prescribirán posiblemente la siguiente década. Ver+

ARTÍCULOS

Edgar Vieira Posada. Director Centro de Pensamiento Global (CEPEG). Coordinador general Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE), Universidad Cooperativa de Colombia.

CAMBIOS MUNDIALES EN LA POST PANDEMIA

 

Yun Tso Lee. Director Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI). Universidad del Desarrollo.

CONTROL DE RIESGOS EN TIEMPOS DEL COVID

 

Rogelio Celaya. IADB economist

MEXICO AMIDST THE PANDEMIC

 

NOTICIAS FACULTAD DE GOBIERNO

Conversaciones con impacto junto al ministro Jaime Bellolio: Desafíos políticos post coronavirus. Ver+

UDD gana nuevos fondos para estudio de seroprevalencia de infección por coronavirus. Ver+

 

Prospectiva Internacional, Edición 31.

 Dudas o más información contacta a Francisco Parada ([email protected])