Bienvenidas son las noticias en boca del nuevo secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, sobre mejorar lo que sucede dentro del aula. En dicho contexto, es posible discutir una serie de medidas donde el sistema falla como un todo. Por ejemplo, aquellas que buscan promover mejoras en el clima escolar -como la convivencia- que son el resultado del desarrollo de habilidades no cognitivas como la confianza interpersonal o el comportamiento cooperativo En sociedades con alto capital social como la finlandesa, en la educación primaria no se miden los resultados académicos personales, evitando así inculcar una cultura competitiva que nos enseña a desconfiar de nuestros pares.
Un modelo educativo que valora la cooperación entre nuestros niños sienta bases más robustas de aprendizaje, que permitan la posterior introducción de un sistema de evaluación por mérito personal a una edad que sea consecuente, tanto con el grado de madurez psicológica que exige un sistema de dichas características, como con la consciencia y claridad vocacional del estudiante. Así, es un reto cultural no menor, girar al menos hacia un sistema mixto que recoja este punto cuya implementación además es gratuita.
10/07/2014