En una ceremonia realizada este viernes 11 de septiembre en la Universidad del Desarrollo, las municipalidades de Talca y Huechuraba y RedSalud firmaron los convenios de colaboración que las incorporan al Observatorio de Políticas Públicas en Inmunizaciones (OPPI) de CIPS UDD, una alianza entre academia, territorios y sistema privado de salud que busca transformar información dispersa sobre coberturas de vacunación en evidencia para la toma de decisiones.
La Universidad del Desarrollo fue sede de la ceremonia de firma de los convenios de colaboración para el Observatorio de Políticas Públicas en Inmunizaciones (OPPI), que formalizó la incorporación de la Municipalidad de Talca, la Municipalidad de Huechuraba y RedSalud a esta iniciativa impulsada por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS UDD). A la actividad asistieron el rector de la UDD, Federico Valdés; el gerente general de RedSalud, Sebastián Reyes; el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic; la directora de salud comunal de Talca, Marlene Durán; y la directora ejecutiva de CIPS UDD, Paula Daza.
«Este acto no es un hito aislado ni únicamente la firma de un acuerdo. Es una expresión concreta de la manera en que la Universidad del Desarrollo entiende su rol en la sociedad: no puede concebirse solamente como un lugar donde se enseña o se investiga puertas adentro, sino como un puente activo entre la academia, el sector público, el mundo privado y los territorios, capaz de responder a problemas reales y mejorar la vida de las personas», señaló la directora ejecutiva de CIPS UDD, Paula Daza.
Daza explicó que la fortaleza del OPPI está justamente en esa articulación: la universidad aporta conocimiento y evidencia; los municipios entregan cercanía territorial y contacto directo con las comunidades; y RedSalud contribuye con su experiencia clínica, su información y una red de alcance nacional. «Ninguno de estos actores podría alcanzar por sí solo los resultados que podemos conseguir trabajando juntos. Cuando las capacidades se complementan, los datos adquieren contexto, la evidencia puede transformarse en decisiones y las políticas públicas tienen mayores posibilidades de responder efectivamente a las necesidades de las personas», afirmó.
Una necesidad que crece con el envejecimiento de Chile
La directora ejecutiva de CIPS UDD situó el observatorio en el contexto demográfico y epidemiológico del país. Las personas mayores de 60 años representaban el 18% de la población chilena en 2022 y se proyecta que ese grupo alcance un 32% hacia 2050, según el estudio “Envejecimiento en Chile”, del Instituto Nacional de Estadísticas, todo esto, mientras crece la evidencia sobre la estrecha relación entre las infecciones respiratorias y las enfermedades cardiovasculares, hoy la primera causa de muerte en Chile. «Estos antecedentes nos obligan a mirar la vacunación de las personas adultas desde una perspectiva más amplia. Vacunar no es solamente evitar una infección: también puede contribuir a prevenir complicaciones graves, reducir hospitalizaciones y proteger la autonomía y la calidad de vida de las personas», planteó Daza.
El problema, advirtió, es que hoy existen vacíos de información sobre las coberturas reales y las brechas territoriales de vacunación: «No basta con conocer los promedios nacionales: debemos saber quiénes no están accediendo a la vacunación, dónde se encuentran y cuáles son las barreras que enfrentan». En esa línea, subrayó que el OPPI no busca reemplazar las herramientas existentes, sino complementarlas: el Registro Nacional de Inmunizaciones entrega una mirada poblacional indispensable, pero la alianza firmada hoy, académica, municipal y de salud privada, bajo una gobernanza de datos ya definida y alineada con la normativa vigente, permitirá sumar una resolución más fina, capaz de incorporar la realidad de cada territorio y la experiencia clínica de una red de salud. «Queremos que el observatorio avance hacia la acción: que el análisis y el modelamiento de los datos nos permitan anticipar el comportamiento de determinadas enfermedades, identificar tempranamente las brechas de cobertura y orientar intervenciones más oportunas y efectivas, y que el OPPI llegue a convertirse en un referente nacional para evaluar qué nuevas vacunas deberían incorporarse al Programa Nacional de Inmunizaciones», cerró Daza.
Por su parte, el rector de la UDD, Federico Valdés, situó la alianza dentro de la historia de la universidad. «Cuando partimos no teníamos idea de qué tipo de iniciativa íbamos a desarrollar en el tiempo; con los años fuimos afinando ese propósito. Esta colaboración entre el mundo público, la universidad y una gran empresa dedicada al tema de la salud es el ejemplo de texto de lo que queremos hacer: usando esa información y esa cercanía que ustedes tienen con la gente y con los problemas, más nuestra capacidad de analizar datos, hacer diagnósticos y proponer medidas de política pública, es un modelo que funciona muy bien y al que le tengo mucha fe», afirmó.
El gerente general de RedSalud, Sebastián Reyes, agradeció la invitación y afirmó que para la compañía es «un orgullo estar presente en esta mesa de trabajo». Explicó que RedSalud ha puesto un fuerte foco en la atención primaria: «La mayoría de los prestadores de salud están dedicados a atender prestaciones de procedimientos, y nosotros, por nuestra licencia nacional y nuestra atención ambulatoria, hemos puesto un gran foco en transformar esa atención ambulatoria en un modelo de atención primaria. Estos tipos de alianza robustecen ese propósito y nos ayudan a encontrar partners, porque estas cosas no se hacen solos: cuesta mucho avanzar hacia el objetivo de cuidar mejor la salud de las personas, que es donde realmente debería estar el foco del sistema de salud».
El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, destacó el aporte de conectar distintas miradas del sector público para mejorar la atención primaria. «Esto va a ayudar a conectar las diferentes miradas de lo público y va a mejorar la atención primaria de salud. Estamos muy contentos también con RedSalud, con quienes hemos colaborado desde el año pasado».
Desde Talca, la directora de salud comunal, Marlene Durán, puso el acento en la mirada territorial de la política pública. «Toda política pública debe considerar todo el territorio, las comunas, las regiones. El comportamiento de las personas de regiones es muy distinto al de quienes viven en Santiago; las realidades son muy distintas», planteó. Durán ejemplificó con el acceso a la salud en su comuna: «A pesar de que uno piensa que Talca está muy cerca, hay mucha dificultad de acceso a las clínicas: no hay clínicas en Talca, hay solo una, en toda la región. Por eso lo público juega un rol muy importante, y todas las políticas públicas que se piensan o se van a realizar tienen un impacto muy significativo en las personas». Para la directora de salud comunal, que la universidad incorpore a Talca a esta alianza «amplía mucho la visión y hace políticas públicas mucho más robustas», y agradeció que la UDD considerara la mirada de las regiones.