El 2025 cerró complicado y con un 2026 que partió también difícil para el sistema público de salud: reclamos de pacientes por el tiempo de espera en las urgencias, a lo que se sumó la polémica por la operación de cadera de la mamá de la ministra Ximena Aguilera, quien fue cuestionada por posibles privilegios en el acceso a la cirugía en el Hospital del Salvador.
Además, se añaden males que ya se han tornado “crónicos” en el sector y que siguen manteniendo su relevancia en el escenario, como lo son las acumuladas listas de espera, con más de 2,5 millones de casos; también el financiamiento de los hospitales o la situación del cáncer, enfermedad que crece en pacientes y en fallecidos.
“Las listas de espera han aumentado. Vemos una grave crisis en los hospitales, tanto financiera como de stock de insumos, y vemos también un problema grave que tienen los hospitales con el pago a proveedores”, advierte Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la U. del Desarrollo.
En la antesala de que asuman las nuevas autoridades del Ejecutivo, la exsubsecretaria de Salud Pública (2018-2021), quien ha sonado como una de las candidatas a ser ministra en el gobierno de José Antonio Kast, afirma que “este gobierno ha dejado al país en una situación sanitaria en crisis. Por lo tanto, creo que los desafíos son mucho mayores y hay que hacerse cargo de aquellos en varios aspectos: en el tema de gobernanza, en el tema de priorización. Vemos que en muchos de los programas en que se tenían expectativas y que deberían seguir avanzando —como ocurre con el cáncer y su plan nacional— no ha ocurrido”.
—En el caso de las listas de espera, crecen tanto en especialidad como en cirugías. ¿Qué le parece este panorama?
“Creo que acá lo que falta es una voluntad política, un liderazgo, una gobernanza en el tema de gestión. ¿Y por qué digo que es un tema de gestión? Porque ya lo hemos hecho en otras oportunidades: durante la pandemia, que fue la crisis sanitaria más grande que han tenido Chile y el mundo en los últimos 100 años, en pocos meses, con los recursos que teníamos, se logró avanzar en una serie de cosas, como tener una cooperación público-privada importante, tener una red de información del punto de vista de datos, vacunación en tiempo récord. Por lo tanto, no es un tema de falta de recursos”.
“Acá faltó esa mirada política”