Hero Image

Noticias

El Mercurio | Rodrigo Arellano conversa sobre proyecciones del gabinete de Kast

Enfrentar la crisis de seguridad fue uno de los principales pilares que el Presidente electo, José Antonio Kast, impulsó en la campaña para su “gobierno de emergencia”. Con el anuncio de planes como “Escudo Fronterizo” para enfrentar la migración irregular, o el “Plan Implacable” frente a la delincuencia, las expectativas están puestas en cómo el nuevo gobierno enfrenta la que se ha convertido en la principal preocupación ciudadana.

Sin embargo, hoy las dudas se han posado en quién asumirá en el Ministerio de Seguridad, en donde se reconoce la sorpresa por la dificultad que han tenido los republicanos para definir un nombre, siendo el “corazón” de su proyecto, según comentan algunos. Los problemas se originan en que los tres encargados de las propuestas en el área fueron electos como congresistas: el general en retiro del Ejército Cristián Vial y el exalcalde Rodolfo Carter como senadores y el general en retiro de Carabineros Enrique Bassaletti como diputado.

Además, otra de las personas que trabajó en el equipo, como es el caso de la expresidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia, estará en posnatal durante los primeros meses de la administración. Otros nombres que podrían asomar si se apuesta a quienes colaboraron en el equipo son el almirante en retiro Jorge Parga o el coronel en retiro de Gendarmería Luis González.

(…) Cómo “construir un relato”

Para el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, Rodrigo Arellano, “es compleja la nominación del ministro de Seguridad ya que es uno de los pilares donde descansa el programa de Kast. Va a ser el tema en el que la ciudadanía va a exigir mayores resultados en el corto plazo por lo que sobre él recaerá mucha responsabilidad y debe tener un perfil bien específico: experiencia, capacidad de liderazgo, decisión política”.