El Gobierno volvió a respaldar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas, luego de que una nueva encuesta Cadem instalara el tema con fuerza en el debate público.
Según el sondeo, un 52% de los encuestados cree que el presidente electo, José Antonio Kast, debiera apoyar la postulación, aunque entre quienes votaron por él, un 68% considera que debería rechazarla.
Con esos números sobre la mesa, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, insistió en “ponerse la camiseta de Chile” frente a la candidatura de la expresidenta, subrayando que —a su juicio— se trata de una definición de Estado y llamando a evitar que el tema derive en una pelea política interna.
Para el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, un eventual respaldo de Chile a la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU constituye una señal relevante del compromiso del país con el multilateralismo, especialmente en un contexto donde el orden multilateral liberal enfrenta crecientes desafíos.
Para el analista internacional y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, el respaldo que muestra la encuesta tiene un componente principalmente patriótico, más que ideológico.