Un preocupante escenario sobre lo que piensan los adultos mayores de su salud deja en evidencia una reciente encuesta Panel Ciudadano de la U. del Desarrollo, que muestra una alta desconfianza hacia la vacunación, además de desconocimiento sobre el examen de medicina preventivo que ofrece de manera gratuita el Estado.
La encuesta, que consultó a 1.200 mayores de 65 años, muestra que un 44% cree que las vacunas son seguras para ellos, mientras que el 53% se divide entre algunas dudas y pensar que las inmunizaciones tienen riesgos. Al ver por sexo, se observa que la mayoría de los hombres confía (51%) frente al 38% de las mujeres.
En línea similar, sobre la razón principal de no vacunarse, el 53% dice no confiar y tener preocupación por los efectos secundarios, mientras que un 25% comenta que no sabía que debía hacerlo.
Las diferencias por grupos socioeconómicos también son importantes: si el 55% del segmento D+E no confía en la inmunización, en el caso del ABC1 es un 24%.
La situación enciende alertas si se considera que durante la campaña contra la influenza de este año, solo el 62% de los 3,9 millones de adultos de 60 años o más recibió la inmunización.
El sondeo también analiza la respuesta acerca del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM): el 54% de los participantes lo ha realizado en los últimos dos años. Sobre las razones de no hacerlo, el 62% de los encuestados dice que no sabía y un 14% considera difícil agendarlo.
Dónde focalizar
Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la UDD, plantea que es importante conocer este panorama “porque nos ayuda a focalizar dónde y a quiénes hay que canalizar la mejor educación sanitaria”.
Advierte también que “el nivel de desconocimiento debe ser un llamado a atención para todos, pero especialmente para los equipos de salud, para los servicios y para todas las instituciones de salud”.
Añade que “tenemos políticas públicas, sabemos cómo ejecutarlas, sin embargo, si no comunicamos adecuadamente sobre estos exámenes o la vacunación, es como si no existieran estas medidas”.
