Hero Image

Noticias

CIPS impulsa programa de autotoma vaginal en el CPF de San Miguel para prevenir el cáncer cervicouterino

Las investigadoras de CIPS UDD, Camila Skewes, Elvira Tagle y Solana Terrazas dirigieron el operativo que busca promover la prevención de este cáncer y aportar evidencia para la incorporación de la autotoma vaginal en el Plan Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino.

En un esfuerzo por ampliar el acceso a la prevención del cáncer cervicouterino, el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS UDD) dio inicio a una intervención en el Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Miguel. Esta acción se enmarca en el proyecto FONIS SA23I0131, titulado “Programa de autotoma vaginal en domicilio para la detección precoz de cáncer cervicouterino”.

Durante el 2025, el proyecto realizó una modificación estratégica en sus poblaciones objetivo, incorporando dos nuevos grupos: una población urbana y una población especialmente vulnerable, como lo son las mujeres privadas de libertad. Esta decisión responde al compromiso del CIPS de generar evidencia científica que permita diseñar políticas públicas en el ámbito de la prevención del cáncer ginecológico.

De esta manera, en coordinación con el Departamento de Salud de Gendarmería, la Corporación Municipal de Salud de San Miguel y el Colegio Médico, los días 21 y 22 de octubre se llevaron a cabo dos jornadas de testeo en el centro penal, donde se logró aplicar el test de autotoma vaginal a 71 mujeres. Esta herramienta permite que las propias usuarias realicen la toma de muestra de manera segura y confidencial, lo que facilita el acceso al tamizaje.

“La incorporación de mujeres privadas de libertad representa un avance significativo”, destaca la investigadora del proyecto, Camila Skewes, y explica que “no solo estamos acercando la prevención a quienes más lo necesitan, sino que también estamos generando evidencia concreta para que esta herramienta pueda ser considerada dentro del Plan Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino”.